Diana Luz Montoya, una venezolana radicada en Bogotá, llegó a La Parada a las dos de la mañana de este viernes, tras viajar por dos días. “Yo voy camino a Caracas y me consigo con esta situación aquí en la frontera, es una falta de respeto”, dijo la mujer, quien aseguró no tener más opción que esperar una ligera apertura, pues no tiene dinero para regresar.
Otro de los ciudadanos venezolanos que vieron interrumpido su viaje a Venezuela por cuenta del cierre de frontera fue José Almada, un barbero profesional que viajó desde Cali con su familia, su esposa y tres hijos, y esperaba poder llegar a su natal estado Portuguesa.
José salió de Venezuela hace seis años y se radicó en la ciudad de Cali, donde pudo establecer su negocio de barbería pero ahora, decidió volver a su país con las ganar de votar como principal votación.
“Vine a votar, pero también quiero quedarme un tiempo, por lo menos hasta diciembre, a ver cómo nos va”, dijo Almada, quien esperaba poder pasar por el puente, porque si no “toca por el monte”, afirmó, en referencia a las trochas.
Andrés Falla es otro joven que buscaba llegar a Venezuela, específicamente a la ciudad de Barquisimeto, luego de cinco días de viaje desde Perú. “He pasado mucho tiempo en el exterior”, dijo este ciudadano, recordando que ya eran seis años fuera de su país.
“Vengo a ver mi familia, a mi hijo, a mis adres, pero principalmente a votar. Ya estamos cansados de tanta injusticia, por eso vine a ejercer mi derecho al voto”, expresó Falla, quien no duda de que en esta ocasión sí puedan cambiar el rumbo de Venezuela.
“Es imposible ocultar tanta verdad, el descontento es tan evidente que hasta los funcionarios públicos están dispuestos a votar en contra de este régimen genocida”, dijo el venezolano.
Lea más: Decretan alerta amarilla en la red hospitalaria por elecciones en Venezuela
Tras permanecer varias horas en el puente, un grupo de casi 100 personas pudo pasar a Venezuela, luego de que por medidas de seguridad, funcionarios de migración gestionaran los permisos de ingreso ante las autoridades militares del vecino país.
“Se hizo para evitar accidentes con las personas en la mitad del puente, pero ya no se va a habilitar más el paso hasta el lunes”, dijo un efectivo de la Policía Nacional de Colombia.
Corredor humanitario
Las únicas personas a las que se les estaban permitiendo el paso por los puentes, principalmente por el Simón Bolívar, era a aquellas con enfermedades oncológicas y renales, quienes reciben sus tratamientos médicos en Cúcuta.