La pandemia cambió la manera de trabajar, postularse a una vacante y conseguir un empleo. La transformación digital que se pronosticaba para los próximos años ocurrió de la noche a la mañana.
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“Nos vimos en la necesidad de ajustarnos a una nueva realidad de distanciamiento físico, trabajo remoto y nuevas formas de convivir e interactuar. La digitalización dejó de ser opcional y se convirtió en una necesidad para seguir operando”, afirma Mónica Flores, Presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica.
A través de su libro 'En sus marcas, listos...¡empléate!', Mónica Flores comparte consejos para ser un candidato más asertivo en la búsqueda de empleo en un mundo laboral post COVID-19. Aquí cuatro puntos claves:
1.- Trabajos post-pandemia
Debes tomar en cuenta el contexto socioeconómico al momento de buscar empleo. La pandemia redefinió la demanda de talento y los sectores en crecimiento.
Puestos como expertos en seguridad cibernética, analistas de datos, especialistas en logística, soporte de almacén y desarrolladores de apps cuentan con una amplia demanda por parte de las organizaciones.
En contraparte, posiciones como trabajadores de fábrica y montaje, servicio al cliente, empleados bancarios, capturistas y secretarias ejecutivas y administrativas son empleos que se han ido reduciendo.
Puedes completar tus estudios y experiencia con cursos alineados a los puestos que están creciendo.
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Reflexiona sobre cuál es tu expectativa laboral, investiga sobre la industria que te interesa y establece tus objetivos a mediano y largo plazo.
2. - Habilidades humanas
El nuevo nombre del juego es reskilling y upskilling. Las habilidades se vuelven obsoletas cada vez más rápido. Quienes cuenten con aquellas más demandadas podrán ver aumentos de sueldos, mayor seguridad de empleo y flexibilidad sobre cómo y cuándo trabajar.
El 38% de las compañías estarán acelerando su digitalización y automatizando tareas por los próximos dos años. De ellas, 86% planea aumentar o mantener su plantilla laboral. Como consecuencia, las habilidades humanas, aquellas que no poseen los robots, toman más relevancia.
Las competencias que requieren las empresas hoy son: confiabilidad, resiliencia, toma de iniciativa, razonamiento, liderazgo, pensamiento crítico, trabajo en equipo, learnability y creatividad.
Estas habilidades transversales son útiles para todos los puestos y empresas.