La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Familia
Un estudio encontró que un matrimonio duradero disminuye el riesgo de demencia
Un análisis a cerca de 9.000 personas de distinto estado civil, realizaron investigadores del Instituto Noruego de Salud Pública.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 29 de Enero de 2023

Publicado en el Journal of Aging and Health un estudio concluyó que el matrimonio que dura toda la vida disminuye el riesgo de demencia. Para alcanzar esta conclusión, los investigadores observaron durante 24 años a diferentes parejas y personas de distinto estado civil (8.706 adultos en total), desde los 44 hasta los 68 años, e investigaron si este estado estaba relacionado con un diagnóstico clínico de demencia o deterioro cognitivo leve (DCL) a los 70 años.

De esta forma, los expertos compararon que el grupo que estuvo casado durante todo el período tuvo la menor incidencia de demencia, mientras que las personas solteras o divorciadas eran las que tenían un mayor riesgo.

Lea: Exportaciones del sector carbón de Norte de Santander crecieron en 2022

¿Cuál podría ser la explicación de que haya menos demencia entre las personas casadas que entre los otros grupos? El investigador principal Vegard Skirbekk, del Departamento de Salud Física y Envejecimiento y del Centro de Fertilidad y Salud del Instituto Noruego de Salud Pública, detalla que el matrimonio es una importante fuente de contacto social. “En varios estudios se ha demostrado que el aislamiento social está relacionado con un mayor riesgo de demencia. También se ha demostrado que el matrimonio es un factor protector particularmente importante contra la demencia para los hombres, pero en nuestro estudio el matrimonio era igualmente importante tanto para hombres como para mujeres”.

En las explicaciones también existe la teoría de que personas que están casadas viven vidas más sanas y que esto explica las diferencias en el riesgo de varias enfermedades. “En esta encuesta, no encontramos apoyo para las diferencias de salud entre personas casadas y solteras que explicarían la diferencia en el riesgo de demencia”, detallaron los expertos.

Al mismo tiempo, en el estudio se ha puesto de manifiesto que tener hijos reduce hasta en un 60 % el riesgo de demencia, en comparación con las personas solteras. “Algunas personas han teorizado que si tienes hijos, te mantienes más comprometido cognitivamente. Por ejemplo, tienes que tratar con personas y participar en actividades que de otro modo no tendrías que hacer. Esto estimula tu cerebro para que posiblemente funcione mejor. De esa manera construyes una especie de reserva cognitiva”, recalcaron.

 

Consulte: Un Trump "enojado" busca impulsar su candidatura a los comicios de 2024 en EEUU

Otras explicaciones de las relaciones observadas podrían ser el aumento del estrés en relación con el divorcio y las diferencias en el estilo de vida.

El estudio es parte de un proyecto más grande con datos de la población noruega de la Encuesta de Salud en Trøndelag (HUNT), está financiado por los Institutos Nacionales de Salud de los EE. UU y seguirán analizando más de cerca la importancia de tener hijos para el riesgo de demencia, los tipos de trabajo que tienen las personas y cómo la edad de jubilación puede afectar el riesgo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día