El catfishing puede darse en cualquier plataforma en línea, después de las aplicaciones de citas, las más comunes son las redes sociales, las comunidades de juegos online y los foros de intereses especiales.
Lea también: Una llamada fue el final para Máscara en el barrio Tierra Linda de Los Patios
Los “catfishers” crean perfiles falsos reutilizando fotografías, audios y datos de otras personas o en su defecto, mediante herramientas de IA generativa, lo que dificulta que las víctimas detecten su engaño.
La compañía ESET, líder en detección proactiva de amenazas, alerta que se utilizan estrategias como la adulación, la manipulación emocional o el chantaje y con regularidad crean una falsa intimidad y confianza para pedir información personal, dinero u otros favores.
Una vez que obtienen lo que quieren suelen recurrir al chantaje y las amenazas para controlar a sus víctimas y evitar que los denuncien.
Lea además: ¿Tiene moto o bicicleta eléctrica? Conozca las normas y condiciones para movilizarse en Cúcuta
En cuanto a las aplicaciones de citas, estas generan un espacio donde los usuarios pueden verse más de vulnerables que en otras plataformas. Un estudio realizado “all about cookies”, encontró que el 20% de los perfiles de citas en línea estaba usando imágenes engañosas o robadas de otras cuentas. El promedio de perfiles falsos que usa un catfisher es de 3 a 5 distribuyéndolas en las plataformas más populares.