Mejoras en los procesos productivos, organizacionales y administrativos, expectativas de negocio por más de $528 millones con empresas compradoras, incrementos en la capacidad de producción de 12% y disminución de reprocesos un 21%, son algunos de los resultados de 423 empresas del Sistema Moda, lideradas por víctimas del conflicto, que participaron en el proyecto ‘Diseñando Futuro’, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, en alianza con Inexmoda y Propaís.
Desde hace dos años, ‘Diseñando Futuro’ viene trabajando en fomentar el desarrollo empresarial y la productividad de negocios relacionados con la industria de la moda de la población víctima del conflicto de los departamentos de Antioquia, Cauca, Cesar, Nariño, Norte de Santander, Santander y Tolima, así como de Bogotá-Cundinamarca.
Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, explicó que “parte del proyecto permitió implementar una ruta de fortalecimiento especializada a 132 empresarios que recibieron formación ajustada a sus necesidades de procesos productivos, contabilidad y formalización. Además, las 30 empresas que presentaron mayor potencial productivo y comercial recibieron maquinaria e insumos que les permitieron aumentar su capacidad de producción hasta en 37%. Estas acciones han ayudado a las empresas no solo a mejorar su productividad, sino también a estar mejor preparadas para afrontar el impacto económico de la pandemia, elevar sus ventas y generar más empleo”.
Los resultados del proyecto se presentan en el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, que se conmemora este 9 de abril.
Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda, señaló que “en Inexmoda trabajamos con el propósito de conectar conocimiento para hacer vibrar el Sistema Moda. Ser aliados de programas como ‘Diseñando Futuro’ nos permiten seguir aportando, desde el conocimiento, al crecimiento y desarrollo de la industria de la moda. Los resultados que dejó esta edición del proyecto evidencian la evolución y transformación de los participantes que, gracias a las formaciones recibidas, hoy cuentan con las herramientas para seguir apuntándole a la productividad y eficiencia en sus procesos de producción".