Estar sobre el sofá o la cama junto a un dispositivo electrónico y una suscripción a una plataforma de video se ha convertido en uno de los mejores planes de las familias cucuteñas y nortesantandereanas para entretenerse observando una película o su serie favorita.
Esta práctica normalmente se hace a través de plataformas como Netflix, Amazon Prime Video, Apple TV+ o HBG Go, pero desde el 17 de noviembre se espera un cambio sustancial, pues el gigante estadounidense Disney se une a la competencia con su producto Disney Plus (Disney +), que promete acaparar el mercado.
De entrada, la casa de ‘Mickey Mouse’ se promociona como una plataforma que contiene producciones de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic, y todas juntas crean a Disney Plus. “Tus historias favoritas, todas en un mismo lugar”, es el lema que publica el perfil oficial del sistema en la red social Twitter.
Esto quiere decir que en exclusiva la plataforma tendrá éxitos de la firma como Rey León, Mulán, Maléfica, Toy Story, Monsters In, Spiderman, Los Simpson, todos bajo el nuevo sello de Disney y que, al parecer, no tendrá límite en cuanto a visibilizar lo más reciente en la pantalla chica.
El mes anterior, el catálogo de Amazon Prime Video, uno de sus principales competidores, dejó de contar con las películas de Disney, Star Wars, Marvel, Pixar, entre otras. ¿Por qué? La razón se debe a la llegada de la plataforma al público de Latinoamérica, un arribo que se da después de ser lanzado el 18 de agosto de 2019 para Estados Unidos, Canadá, Países Bajos y Puerto Rico, y unos meses después en Europa.
Wilson Vega, experto tecnológico, cinéfilo de oficio y director de Abecediario.co, sostuvo que la llegada de la firma a los hogares colombianos, a través de una plataforma de video, es un gran acontecimiento por la reacción que se augura deberá tener Netflix para resistir esta nueva competencia.
“Disney es una marca tan grande y, sobretodo, que comprende tantas otras, que no puede ser sino un acontecimiento importante su llegada al mercado de ‘streaming’ en América Latina, es simplemente una noticia complicada para Netflix, que durante muchos años tuvo el control casi hegemónico de este mercado”, sostuvo el comunicador social.
Para Vega, Netflix deberá hacer un esfuerzo adicional para crear sus producciones, pues Disney tendrá a disposición lo creado en sus 96 años de historia: “Mientras que empresas como Amazon o Netflix tienen que pagar para construir nuevo contenido o para alquilarlo, Disney tiene contenido porque es Disney, entonces puede que se gaste 200 millones de dólares en hacer ‘Mulán’, pero después de que las hace no le cuesta un peso ponerla en su servicio de ‘streaming’. Netflix cada película que hace o pone le cuesta dinero”, aseveró.
Por su parte, Wilmer ‘Shaka’ Ortiz, actor y amante del cine en suelo cucuteño, afirma que ‘Disney +’ es una plataforma “ambiosiosa”.
“La conozco porque la tengo a través de un servidor extranjero, te da seis perfiles, tienes todo el contenido de Disney, tan pronto salga la plataforma los canales como Fox no podrán pasar contenido de la marca, hay contenido muy bueno. Me parece que es una plataforma pesada, comparada con Netflix”, sostiene.
Para el venezolano de nacimiento, pero nortesantandereano de corazón, una falla de ‘Disney +’ es la carga de contenido, pues Netflix cada semana publica películas y series, flujo que no se nota en Disney.
Acaparar el mercado, la meta
Detrás de ofrecer todas sus producciones y hacerle competencia a Netflix, Amazon Prime Video o HBO Go está un público que se desea cautivar y por ende un capital de dinero que se pretende reunir. Según informaciones de Forbes, a comienzos de abril, Netflix cuenta actualmente con 183 millones de suscriptores en todo el mundo. Según datos del último trimestres de 2019, 60 millones pertenecían a Estados Unidos.
En la ‘guerra del streaming’ también están de cerca Amazon Prime Video y HBO Go, que con 150 y 140 millones de suscriptores en todo el mundo buscan ofrecer la vinculación a la plataforma de video según lo que se contrata en sus otros servicios.
En el caso de Disney, la misma Revista Forbes detalla que en la actualidad la marca de las orejas de ratón cuenta con 60 millones de suscriptores en el público estadounidense y en el europeo, cifra que espera aumentar con la llegada a la región latinoamericana.
En el plano nacional, según el estudio de rol de los servicios OTT y ‘streaming’ hecho por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), el 71% de los hogares del país cuenta con servicio de televisión por suscripción, mientras que el 18 por ciento consume contenido televisivo a través de TDT.
El 24% de los encuestados consume OTT pagas, siendo Netflix la favorita con 17%, seguida de otras plataformas como Claro Video, HBO Go y DirecTV Play, cada una con 3%, y Amazon Prime y Movistar Play con 1%.
La estrategia
Reed Hastings, director ejecutivo y CEO de Netflix, tiene desde hace un tiempo una estrategia en mente para derrotar en la pantalla la tradición casi centenaria de Disney en lo que se refiere al contenido animado para toda la familia.
En una entrevista para ‘The Hollywood Reporter’, a mediados del mes pasado, Hastings, sin tapujos, aseguró que: “queremos vencer a Disney en la animación familiar. Eso llevará un tiempo. Quiero decir, son realmente buenos en eso. Ambos estamos muy concentrados en construir nuestro grupo de animación y, ya sabes, es una competencia amistosa”.
El objetivo es complejo, pues Disney agrupa creadores de su propia marca más los sellos que ha adquirido como Pixar, Fox o Marvel, por lo que Netflix deberá emprender un camino en el que personajes animados se empiezan a posicionar como referentes del público infantil, que son los adultos del mañana.
¿Cuánto costará?
Uno de los grandes misterios es cuánto es el dinero que deberá pagar cada colombiano para contar con Disney Plus. En Estados Unidos, por ejemplo, el servicio se adquiere por 6,99 dólares por mes, unos 26.900 pesos, aproximadamente), o 69,99 dólares al año, cifras que se acercan a las que ofrece Netflix.