El sector textil, una industria clave en la economía mundial, enfrenta desafíos constantes que exigen una adaptación continua a nuevas tecnologías y procesos innovadores. En este contexto, la transformación digital se presenta como una gran oportunidad para mejorar la eficiencia, reducir costos y aumentar la competitividad.
Recientemente, una alianza estratégica entre tres grandes empresas: Nuvant Global, Elico Group y Siemens, ha marcado un acontecimiento significativo en este proceso, impulsando la reindustrialización del sector textil en Colombia.
Lea además: Avanza digitalización del Banco Agrario, llega al 56% de sus transacciones
Este esfuerzo por revitalizar la industria textil en Colombia busca implementar una avanzada solución de control de procesos para plantas de producción. Esta colaboración estratégica, que involucra tecnologías de última generación de Siemens, ha permitido mejorar la eficiencia, reducir costos y aumentar la competitividad.
En este sentido, el enfoque primario de esta alianza es lograr un control total sobre la producción, eliminación de errores humanos y avances significativos en sostenibilidad, esto con el fin de brindar competitividad y aportar a la reindustrialización del sector textil en el país.
“En Nuvant Global queremos seguir apostando por la innovación, es por eso que nosotros como actores líderes en la producción de textiles recubiertos, hemos implementado con éxito una solución avanzada de control de procesos en la planta de producción en Colombia”, afirmó el CEO de Nuvant, Mauricio Restrepo Fleisman.
Explicó que esta iniciativa, en colaboración con Elico Group y Siemens, busca maximizar la eficiencia y la seguridad en las operaciones de la compañía, integrando tecnologías de vanguardia como el DCS (Sistema de Control Distribuido) y Simatic BATCH de Siemens
Un punto importante en la reindustrialización de las plantas del sector textil es que la adopción de tecnologías avanzadas permite capturar información en tiempo real y tomar decisiones autónomas basadas en datos precisos.
La especialista en Sistemas de Control de Siemens, Diana Gómez, dijo que un ejemplo claro es el sistema de Control SIMATIC PCS7, de alta disponibilidad que, combinado con la funcionalidad de SIMATIC BATCH, permite hacer seguimiento y monitoreo de cada lote de producción desde la creación de la receta hasta su ejecución, incrementando así la calidad el producto final.
Le puede interesar: El primer colorante azul natural para la industria alimentaria es colombiano
Apuestas como estas están logrando un control total sobre la producción de las fábricas, con una visibilidad detallada en cada etapa del ciclo. Actualmente, se tiene un conocimiento preciso de cada fase del proceso productivo.
También, se identifican los lotes más eficientes y se mantiene una trazabilidad completa. Este control ha permitido eliminar errores humanos en la producción, mejorando significativamente indicadores clave como el OEE (Overall Equipment Effectiveness) y reduciendo los reprocesamientos.
“Está alianza entre Nuvant Global, Elico Group y Siemens ejemplifica cómo la adopción de tecnologías avanzadas impulsa la inmersión a las industrias 4.0 y la reindustrialización en el sector textil. Mejorando la trazabilidad y la excelencia operacional. Al controlar los procesos internamente, sin depender de proveedores externos; al implementar el Simatic Batch, se logran lotes de producción más eficientes”, indicó el director comercial de Elico Group, Luis Eduardo Quintero Flórez.
Señaló que esta plataforma tecnológica permite enfrentar los grandes desafíos del mercado global, fortaleciendo y evolucionando las relaciones entre cliente y socio estratégico y asegurando la continuidad del negocio en un entorno cada vez más competitivo y sostenible.
Lea también: Marca de autos quiere expandirse en Cúcuta
El sector textil en Colombia ha demostrado ser una fuerza significativa en la economía del país. En 2023, las exportaciones de textiles y confecciones alcanzaron aproximadamente los US$1.800 millones, un crecimiento del 10% respecto al año anterior, según cifras de DANE.
Además, es industria genera más de 600.000 empleos directos, consolidándose como un pilar fundamental para el desarrollo económico y social del país.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion