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Tendencias de Big Data que las empresas pueden implementar
Las empresas necesitan estar preparadas para mantenerse al día con los cambios del universo de los datos.

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Tendencias de Big Data que las empresas pueden implementar
Las empresas necesitan estar preparadas para mantenerse al día con los cambios del universo de los datos.
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Sábado, 11 de Febrero de 2023

La transformación digital ha cambiado para siempre los negocios. Los datos se han vuelto extremadamente valiosos, ya que permiten comprender y tomar decisiones más eficientes. Pero para que esto suceda en la práctica, es importante mantenerse al día con Big Data Trends, que permite un mejor uso de los datos generados por una empresa.

Gracias al uso de numerosos recursos tecnológicos como la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning, las organizaciones generan un gran volumen de datos por segundo. Esto ha contribuido a la búsqueda de nuevos métodos para convertir estos datos en información capaz de aprovechar su Business Intelligence (BI), un proceso que implica recopilar, organizar, analizar y monitorear datos.

Muchas veces las decisiones a nivel corporativo deben ser rápidas para generar valor en el momento oportuno, cuanto más rápido podamos acceder a datos relevantes para la toma de una decisión, más valor generamos, pero se necesitan herramientas y estrategias que aporten agilidad al análisis de grandes volúmenes de datos, Semantix, líder en big data e IA en América Latina, comparte desde su experiencia lo siguiente:

1. Necesidad de datos confiables para una cultura basada en datos. Explorar nuevas formas de obtener datos confiables, como el Small Data, para que las empresas sigan la cultura data driven, en que toma decisiones estratégicas basadas en Data Science (ciencia de datos).


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El data driven es una de las Tendencias en Data Science, y para seguirla, necesitas identificar los puntos débiles de tu negocio. A partir de ahí, debes reducir los silos organizacionales y de datos. Es decir, los sistemas y las unidades de datos que no se comunican entre sí para permitir que la información llegue rápidamente a los gerentes.

2. Crecimiento de líderes de confianza digital. Cuanto mayor sea el acceso a datos de calidad mayor será la posibilidad de que las empresas crezcan como líderes del tipo de confianza digital. Esto se debe a que comienzan a utilizar datos que retratan la realidad de su mercado, pudiendo desarrollar mejores estrategias para impulsar los resultados.

3. Modelos de operaciones requeridos. La tecnología y los eventos que afectan a la sociedad como la pandemia, cambian el contexto de los negocios. Por lo tanto se necesitan cambios en los modelos operativos de las empresas especialmente en lo que respecta al uso de datos.

Las propias empresas están cambiando sus prioridades y, en consecuencia, el enfoque de sus operaciones. Entre ellos podemos mencionar la búsqueda de mayor eficiencia, atracción y retención de clientes, además del mix de experiencia física y digital. Todo ello implica el uso de datos de alta fiabilidad, que facilitan la comprensión de las oportunidades.


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4. Representación de servicios y experiencias digitales. En medio de tanta competencia, las empresas que se destacan son aquellas que logran entregar innovación al cliente final. Para ello, es fundamental cambiar la cultura de la empresa y poner el análisis de datos en el centro.

La creación de servicios cada vez más innovadores pasa por algunos retos que deben ser superados por las organizaciones, tales como: cambio y optimización de procesos; desarrollo de nuevos modelos de negocio; implementación de nuevas tecnologías; entrada en nuevos mercados; desarrollo de un sentido de urgencia; establecimiento de alianzas para la expansión de negocios; atraer talento calificado; gestionar las expectativas de los inversores.

5. Importancia de la analítica. Aunque los datos son cada vez más importantes para sus resultados todavía hay empresas que no saben cómo utilizarlos de la mejor manera y muchas veces ni siquiera cómo obtenerlos con precisión. No utilizan análisis ni acceden a ellos desde funciones integradas en herramientas estándar lo que limita la calidad y la exploración de los datos.

Las empresas deben darse cuenta de la importancia de la analítica para construir su ventaja competitiva, lo que implica permitir que los equipos obtengan beneficios del análisis de datos.


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6. Prioridades de los ejecutivos de TI. En las prioridades de los ejecutivos de TI para los próximos años la seguridad sigue ocupando el primer lugar en la lista de temas; después de todo es crucial para mantener sus operaciones ya que el robo o el compromiso de los datos, por ejemplo, pueden hacer que sea imposible que una empresa funcione.

 

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El crecimiento de estas empresas en los últimos cinco años ha contribuido con el desarrollo económico de Norte de Santander.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

Famanto S.A.S., empresa dedicada a actividades inmobiliarias con bienes propios o arrendados, se posicionó como la mejor empresa ‘gacela’ de Norte de Santander en 2021, de acuerdo al listado publicado por la revista Las Mejores Empresas de Norte de Santander. 

Las empresas ‘gacela’ son aquellas que crecen rápidamente, incluso en tiempos de crisis. Para ser considerada ‘gacela’, una empresa debe tener un crecimiento de entre el 20 % y el 25 % anual.

En segundo lugar, se situó Distribuidora Nacional Hospitalaria de Cúcuta, que pasó de tener activos por 63 mil millones en 2020 a 229 mil millones en 2021.

La tercera empresa con mayor proyección de crecimiento según el listado es Inversiones Quintero Weds, dedicada a la construcción de edificios residenciales. En 2020, durante la pandemia, logró tener activos por $2.122 millones y en 2021 llegó a $2.187 millones.

Ucis de Colombia, empresa de unidades de cuidados intensivos pediátricos, se ubicó en el cuarto puesto. En 2021 sumó activos por $ 54 mil millones.


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En el quinto puesto está Bastions S.A.S., compañía dedicada alquiler y arrendamiento de maquinaria. Durante 2021 tuvieron activos por $2.488 millones

Ecovasos Caribe, dedicada a la fabricación de artículos de plástico, está en el sexto puesto del ranking. Pasaron de tener $9 mil millones en activos durante 2020 a sumar $18 mil millones en 2021.

En la séptima posición está Inversiones Gezpomotor, dedicada a la comercialización de automotores nuevos. En 2021 lograron tener activos por $ 33 mil millones.

Ecobolsas Caribe, también hace parte de la lista. La empresa que fabrica artículos de plástico en Norte de Santander está en el octavo puesto. En 2021 alcanzó activos por $29 mil millones.

Y en la novena posición está el Grupo Berza, dedicado a la fabricación y comercialización de prendas de vestir que logró durante 2021 tener activos por $4 mil millones.

Cierra el top 10 Palmeras J&L, cuya actividad comercial es el cultivo de palma para aceite y otros frutos oleaginosos. Pasaron de tener activos por $5 millones en 2020 a $1.000 millones en 2021.

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