La reactivación económica tras los años difíciles que dejó la pandemia comienza a reflejarse en la cantidad de empresas que se consolidan en Cúcuta.
De acuerdo con la Cámara de Comercio de Cúcuta, el tejido empresarial retomó su flujo inicial en temas de creación y renovación.
Los datos de la entidad muestran que hasta abril de 2022 había 67.854 empresas activas en Cúcuta, de las cuales un 46,8% pertenecen al sector comercio, seguido por un 13,8% del sector industrial y un 8,7% correspondiente a alojamiento y servicios de comida.
En Cúcuta y su área metropolitana se encuentran registradas el 85% de las empresas que existen en el departamento.
Y es que el tejido empresarial es el foco de las relaciones económicas y quienes toman las principales decisiones de producción e inversión en las regiones.
Le puede interesar: Grupo Suites proyecta duplicar sus ingresos en 2022
Las empresas son el factor prioritario en la creación de empleos, teniendo así un papel importante en la sociedad, que no solo se enfoca en generar beneficios para sus dueños o accionistas si no que se refleja en el fortalecimiento de capital humano lo que es un beneficio para la sociedad en general.
Según la Cámara de Comercio de Cúcuta, este fue un sector afectado fuertemente por factores externo como las altas tasas de informalidad y desempleo, el amplio flujo migratorio, los paros nacionales y el desabastecimiento de los alimentos, entre otros, pero que desde la entidad se han concentrado acciones para lograr de nuevo una estabilidad.
Los registros muestran que de las activas en la ciudad 19.120 hacen parte del sector comercio, 14.871 del sector servicios y 5.650 manufacturero. En cuanto a las empresas grandes solo se encuentran renovadas 52 empresas principalmente de servicios, seguido por comercio y solo 7 manufactureras.
La mayoría de sus empresas se concentran en el área metropolitana. Cúcuta agrupa la mayoría de las empresas, seguido por Villa del Rosario y Los Patios. En promedio por cada 20 personas existe una empresa.
Gran parte de las empresas de Cúcuta están en la comuna 1, sector centro, donde se sitúan los establecimientos de comercio, y en la comuna 5, zona industrial, donde están las principales empresas manufactureras.
Otros datos
En lo que va de 2022, se han creado 22 empresas con socios extranjeros. En su mayoría son venezolanas seguidas por ecuatorianas y peruanas. Las actividades económicas que predominan para este tipo de empresas son comercio de autopartes, comercio de prendas de vestir, restaurantes y bares, peluquería y otros tratamientos de belleza.
Le puede interesar: Aceite de palma jalona las exportaciones no minero energéticas de Norte de Santander
En conclusión, en Norte de Santander más del 80% del tejido empresarial está conformado por “startups”, empresas entre 2-3 años de constitución y empresas jóvenes entre 5 y 10 años. Se caracterizan por ser del sector terciario, en su mayoría del sector comercio y de servicios y las empresas nuevas continúan con este patrón, porque en su mayoría pertenecen al sector comercio principalmente de alimentos, entre estos tiendas y abastos y del sector calzado y confección.
El decreto ZESE influenció en el registro de nuevas empresas de tipo jurídico y permitió la llegada de inversionistas extranjeros en su mayoría de nacionalidad venezolana, quienes visualizan la región como destino de inversión.
De acuerdo con la Cámara de Comercio de Cúcuta, la economía en la región va por buen camino y el reflejo de ello es el mejoramiento en los indicadores económicos como el desempleo y la informalidad.
Así mismo, con la reactivación, los empresarios están más proactivos en la vinculación a espacios que generen nuevas ideas de innovación y de aplicar el cambio como estrategia para generar progreso, incluyendo la incorporación de nuevas tecnologías y la diversificación de productos y servicios.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion