La situación laboral actual de las mujeres no es alentadora. En 2022, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por cada hombre económicamente inactivo, había dos mujeres en la misma situación. De igual forma, la organización exhibe que la tasa de participación de las mujeres en la fuerza de trabajo alcanzó el 47,4% en 2022, frente al 72,3% de los hombres.
ManpowerGroup, empresa de talento humano, adelantó una investigación centrada en las mujeres, donde se evidenció que la pandemia las afectó más que a los hombres. A pesar de que las mujeres constituían aproximadamente el 39% de la fuerza laboral mundial, sufrieron el 54% de las pérdidas de empleo durante la pandemia.
Asimismo, otras variables como el cuidado de los hijos y otras ocupaciones tradicionalmente asociadas a los roles de género, influyeron para que la situación perjudicara más a las mujeres. Un estudio de la Universidad de Arkansas sobre el impacto de la pandemia en los EE. UU. descubrió que uno de cada tres madres trabajadoras cuidaba a sus hijos, en comparación con solo uno de cada diez padres trabajadores.
A tres años de la pandemia, algunas de estas secuelas aún persisten en el mundo laboral y han propiciado una toma de conciencia por parte de muchas mujeres en torno a las circunstancias y dificultades que las afectan. Muchas sienten que las formas de trabajo actuales son incompatibles con la vida familiar, y además consideran que las organizaciones no están haciendo lo suficiente. En muchos casos, se sienten agotadas, y en algunos lugares, poco valoradas.
Lea también: Los pasaron desde Venezuela para matarlos en la vía a San Faustino
Mayores solicitudes
Parte de la investigación de ManpowerGroup se centró en una semana laboral de cuatro días, un elemento de flexibilidad/equilibrio que se destaca absolutamente en términos de lo que quieren las mujeres. Esto porque al 25% de ellas le gustaría trabajar cuatro días a la semana, pero no quieren aceptar un recorte salarial del 20%, según indican los resultados del estudio.