La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
Las mujeres solicitan mayor flexibilidad laboral
La pandemia cambió para siempre la forma en que vivimos y trabajamos, y el impacto en las mujeres ha sido desproporcionadamente alto.

Node empresa

Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 16 de Marzo de 2023

La situación laboral actual de las mujeres no es alentadora. En 2022, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por cada hombre económicamente inactivo, había dos mujeres en la misma situación. De igual forma, la organización exhibe que la tasa de participación de las mujeres en la fuerza de trabajo alcanzó el 47,4% en 2022, frente al 72,3% de los hombres. 

ManpowerGroup, empresa de talento humano, adelantó una investigación centrada en las mujeres, donde se evidenció que la pandemia las afectó más que a los hombres. A pesar de que las mujeres constituían aproximadamente el 39% de la fuerza laboral mundial, sufrieron el 54% de las pérdidas de empleo durante la pandemia. 

Asimismo, otras variables como el cuidado de los hijos y otras ocupaciones tradicionalmente asociadas a los roles de género, influyeron para que la situación perjudicara más a las mujeres. Un estudio de la Universidad de Arkansas sobre el impacto de la pandemia en los EE. UU. descubrió que uno de cada tres madres trabajadoras cuidaba a sus hijos, en comparación con solo uno de cada diez padres trabajadores. 

A tres años de la pandemia, algunas de estas secuelas aún persisten en el mundo laboral y han propiciado una toma de conciencia por parte de muchas mujeres en torno a las circunstancias y dificultades que las afectan. Muchas sienten que las formas de trabajo actuales son incompatibles con la vida familiar, y además consideran que las organizaciones no están haciendo lo suficiente. En muchos casos, se sienten agotadas, y en algunos lugares, poco valoradas.


Lea tambiénLos pasaron desde Venezuela para matarlos en la vía a San Faustino


 
Mayores solicitudes 

 

Parte de la investigación de ManpowerGroup se centró en una semana laboral de cuatro días, un elemento de flexibilidad/equilibrio que se destaca absolutamente en términos de lo que quieren las mujeres. Esto porque al 25% de ellas le gustaría trabajar cuatro días a la semana, pero no quieren aceptar un recorte salarial del 20%, según indican los resultados del estudio. 
 

Mujer trabajando. / Foto: Cortesía

 

“Esto vuelve a cómo valoramos la productividad: ¿tiempo en el escritorio o resultados? Necesitamos estar preparados para tener más conversaciones centradas en los resultados. Los datos dicen que ‘trabajar cuando funciona para mí' es más importante para las mujeres que trabajar cuatro días: la autonomía y la elección es lo que más importa”, aseveró Becky Frankiewicz, presidente de América del Norte y directora comercial de ManpowerGroup.

Para ellas también es relevante un salario justo por un trabajo justo. La mayoría considera que ganar más dinero tendría un impacto positivo en la salud mental.

Estos hallazgos y cifras también permiten identificar la necesidad de ayudar a mujeres y hombres a equilibrar las cosas que son importantes para ellos, ya sea recoger de la escuela a sus hijos una vez a la semana o encontrar tiempo para hacer ejercicio. 


Lea tambiénProfesor de Chinácota en la mira de la Procuraduría por actos sexuales con alumnos


“Hubo una mujer que nos envió un correo electrónico diciendo que podría aceptar un trabajo si pudiera tener horarios flexibles de inicio y finalización y debemos preguntarnos, ¿por qué no?”, manifestó Frankiewicz.

Aun así, hay que mirar con lupa el tema de la flexibilidad, pues aunque se puede crear mayor maleabilidad trabajando desde casa, también hay una posible desventaja: nunca dejar de trabajar, lo que a veces lleva al agotamiento. Por eso, es importante dejar claros los límites en este tipo de vinculación. 

Finalmente, el 80% de las mujeres desearía tener líderes más empáticos y aseguran que quisieran tener un gerente que las entendiera y conociera mejor, desde su carga de trabajo hasta los desafíos de ser madre o cuidador, una tarea que hasta ahora continúa pendiente en muchas empresas. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Node empresa relacionada

Recomendados

Temas del Día