ISA presentó en su informe trimestral de resultados financieros sólidos, aún en coyuntura de desaceleración económica. En el plano operacional, durante el primer trimestre, se ejecutaron inversiones por $1,4 billones: el 71% en el negocio de transmisión de energía, el 26% en vías y el 3% en telecomunicaciones.
Esta cifra constituye un aporte concreto a la transición energética ya que muchos de los proyectos aquí incluidos habilitarán la entrada de energías renovables no convencionales a los sistemas interconectados y contribuirán al fortalecimiento de la red de transmisión, mejorando su confiabilidad y capacidad. Asimismo, las inversiones en los otros negocios constituyen progreso y oportunidades para el país y la región.
De este monto de inversión, el 29% se realizó en Brasil, el 27% en Colombia, el 26% en Chile y el 18% en Perú, que corresponden al avance de los proyectos adjudicados a ISA en 2023 y años anteriores.
Le puede interesar: En Colombia, Cemex logró ventas por 101 millones de dólares en el primer trimestre de 2023
Por otro lado, durante el trimestre, ISA fue adjudicataria de ocho conexiones y de trece ampliaciones de sus sistemas de transmisión de energía que, en conjunto, sumarán un CAPEX (inversión) de 80 millones de dólares y agregarán 334 km de circuito a la red.
“Como resultado de su misión de aportar al desarrollo del país, con claros beneficios sociales y bajo impacto ambiental, y de avanzar con disciplina en la ejecución de su estrategia a 2030, ISA sigue afianzando su valor como un activo sólido, eficiente y atractivo para el mercado nacional e internacional, pero también aportando de forma trascendente a los asuntos que marcan la agenda nacional y regional, y que permiten proyectar un mejor futuro para Colombia y los países donde tiene presencia”, puntualizó Juan Emilio Posada Echeverry, presidente de ISA.
En el plano financiero, los ingresos totales de ISA en el primer trimestre alcanzaron $3,9 billones, 41% más que en el mismo periodo de 2022. El ebitda ascendió a $2,7 billones, 38% más frente al de 2022. Estos positivos resultados se derivan, principalmente, de un crecimiento de 35% de los ingresos del negocio de transmisión de energía, apalancados por los escaladores contractuales y la entrada en operación de proyectos.
Lea también: Industria fintech: un sector con cada vez más mujeres
“El indicador de deuda bruta sobre ebitda cerró en 3,9 veces, por debajo del nivel de 4,2 registrado en diciembre de 2022. Un nivel saludable de deuda, como el que hoy tiene ISA, sumado a una posición sólida de liquidez, le dan a la compañía la capacidad para seguir asignando capital al crecimiento, y a la distribución a nuestros accionistas, manteniendo flexibilidad financiera”, anotó Daniel Isaza, vicepresidente de Finanzas Corporativas de ISA.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.