Según el estudio “De Startup a Unicornio: Comunicación Clave del Posicionamiento”, presentado por AXON Marketing & Communications, existen cinco retos fundamentales que deben seguir las startups o nuevos negocios, si es que desean surgir en diferentes mercados: contar con financiamiento y flujos de capital, trabajar su posicionamiento y reputación de la marca para que esta sea positiva, tener personal con talento y un equipo gerencial, así como adecuar su producto y/o servicio al mercado local y finalmente, contar con regulaciones legales y administrativas.
Sin embargo, con la globalización y el internet, la estrategia de medios y redes sociales se ha vuelto fundamental en todo negocio, ya que contribuye con la reputación de marca y, sobre todo, le da visibilidad a la misma.
En la actualidad, el 90% de negocios prefiere desarrollar un ecosistema de valor propio para su marca, ya que, al ser personalizado, cuenta con estrategias creadas a la medida, que, al efectuarse de manera adecuada, logran crear un lazo de confianza entre la marca y sus stakeholders, el cual permite materializar buenos resultados en contextos desafiantes.
“Es fundamental que una marca en crecimiento tenga claro que el éxito viene de la mano con la inversión, ya sea para pagar pautas en las redes sociales, comprar espacios publicitarios o requerir de los servicios de alguna agencia que se encargue de posicionarnos. Si bien es cierto que hoy en día es mucho más fácil que antes, dar a conocer un producto o un servicio, también es cierto que existe mucha más competencia y que para sobresalir, es necesario que cada marca cuente con un diferencial o que su producto o servicio, genere valor agregado ”, comentó Federico Wals, Director de Cuentas en América Latina de AXON Marketing & Communications.
Le puede interesar: Llegó el momento de invertir: conozca los 3 pasos más importantes para hacerlo
En Colombia existen múltiples iniciativas que apoyan el crecimiento de estas grandes ideas de negocios. Una de estas es iNNpulsa Colombia, la cual brinda diversos programas y servicios para impulsar el ecosistema emprendedor. Entre ellos se encuentran programas de formación, mentoría, financiamiento y acceso a redes de contactos.
También trabajan en alianza con otras entidades nacionales e internacionales para fomentar el emprendimiento y la innovación. La entidad se ha enfocado en sectores estratégicos como tecnología, industrias creativas, agroindustria, turismo, energías renovables y más. Además, iNNpulsa Colombia ha establecido programas específicos para promover la participación de mujeres emprendedoras y emprendedores en regiones del país.
“Desde hace varios años atrás, acentuándose esta tendencia en el 2020, las startups han ido evolucionando y buscando oportunidades en los mercados locales e internacionales, lo cual además de ser beneficioso para sus creadores, también lo son para el desarrollo de un país. En AXON Marketing & Communications, nos sentimos orgullosos y privilegiados de que, en estos más de 18 años de experiencia en diversos países de América Latina y Estados Unidos, continuemos teniendo la oportunidad de orquestar “aterrizajes” de distintas empresas y startups, en nuevos mercados. Esto nos ha permitido percibir sus necesidades y materializar sus ambiciones”, concluyó Wals.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion