Gremios de transporte se pronuncian
Desde la empresa Transontiveros dijeron que el estudio técnico realizado en enero de 2023 por el AMC para el parque automotor a gasolina no está ajustado a la realidad, expresaron que en enero se encontraba el galón a $8.575 y el estudio arrojó una tarifa de pasaje a $3.000; y aun así se niveló a $2.800 que corresponde al parque automotor a diesel.
Hoy, el galón de gasolina ya está a $11.424 subsidiada (que dura solo los primeros 15 días del mes), después sube casi a $14.000.
Lea más: Café venezolano deslumbra a catadores internacionales
Así la situación a empresas como Cooptransoriente, Trasan y Transontiveros que operan con vehículos a gasolina el precio de $2.800 en el pasaje de bus está por debajo del valor real. “Nuestro llamado es a que el Gobierno Nacional modifique el Decreto Presidencial 2660 de 1998 y las resoluciones 4350 de 1998 y 0392 de 1999 para que establezca que el respectivo estudio se realizará según el combustible, gasolina o diesel y, de ser anual, pasará a realizarse cada que se ajuste el precio del combustible”, manifestaron desde la empresa.
Hablan los pasajeros
Marina Velasco, quien se movilizaba en la ruta Centro-Villa del Rosario, expresó que los continuos aumentos han afectado su bolsillo ya que de $400 en 400$ en cuatro pasajes que gasta al día hacen casi $2.000 de diferencia.
“Es preocupante que si el precio de la gasolina sigue en aumento sigan aumentando los pasajes, esperamos que esta alza sea la última del año. Ojalá que los conductores arreglen sus vehículos y los hagan más cómodos para los usuarios”, dijo esta pasajera.
Sube el pasaje ¿mejora el servicio?
Diego Cárdenas, Ingeniero mecánico y quien apoya la subdirección de transporte público del AMC, explicó que en búsqueda de escuchar a la ciudadanía, atender el llamado y la necesidad de tener un parque automotor en mejores condiciones, más seguro y más cómodo, se empezó a hacer una verificación del parque automotor desde el punto de vista estructural del vehículo, como las cojinerías, estado del motor, suspensión, gases contaminantes, entre otros.
“El acuerdo 004 del 2022 autorizó la revisión de la totalidad del parque automotor del transporte público de Cúcuta, este se inició en el presente año y se han llevado verificaciones de busetas de todas las empresas diariamente. La capacidad operativa de la empresa determina cuántos automotores podemos llamar a revisión sin que se pierda la operatividad de las rutas” indicó el ingeniero.
El AMC explicó que hasta el momento han revisado 770 unidades de transporte público, donde más de un 70 por ciento han realizado las reparaciones necesarias para funcionar en óptimas condiciones.
Reportaron que las empresas que más han atendido al llamado de revisión son: Coomicro, Transguasimales, Corta Distancia, Transoriental, Transtonchala y Transpetrolea.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion