La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
Colombia, tercer país de Latinoamérica con mayor corrupción empresarial
El 78% de las compañías nacionales en los últimos tres años ha abierto investigaciones internas por corrupción, según el Informe Global de Fraude y Riesgo de la consultora Kroll. 

Node empresa

Colombia, tercer país de Latinoamérica con mayor corrupción empresarial
El 78% de las compañías nacionales en los últimos tres años ha abierto investigaciones internas por corrupción, según el Informe Global de Fraude y Riesgo de la consultora Kroll. 
La opinión
La Opinión
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 7 de Mayo de 2024

¿Quién dijo que los hechos de corrupción solo comprometen a las entidades del sector público o del Estado? ¡Ojo! porque un reciente informe revela que cada día más compañías y organizaciones privadas están vinculadas a fraudes y conductas ilícitas relacionadas con el mal manejo de recursos económicos. 

Casos relacionados a fraude, soborno, lavado de activos, evasión de impuestos y, en general, cualquier tipo de trampa a la ley que cometen las empresas o las personas que actúan en su nombre para beneficio propio, crecieron por lo menos 60% en el último año.  


Lea demás: ACH Colombia trabaja en busca de que Transfiya permita pagos transfronterizos


Así lo confirma el más reciente Informe Global de Fraude y Riesgo, elaborado por la consultora Kroll, en el que se evidencia que el 78% de las compañías y organizaciones colombianas ha realizado investigaciones internas por corrupción o mala conducta en los últimos tres años.

Esta cifra ubica a Colombia como el tercer lugar en Latinoamérica, en el que se cometen mayores hechos asociados a fraude empresarial. Los sectores más comprometidos por estas malas prácticas son: transporte, ocio y turismo, la banca y las telecomunicaciones.

Si bien todas las compañías, sin importar su tamaño, tienen riesgo de caer en estas actividades ilícitas, las grandes organizaciones son las más propensas a cometer este tipo de conductas y es el soborno el delito que más las compromete. 

Este dato lo soporta un estudio de la Universidad Externado, que confirma que el ofrecimiento de coimas, como el pago para agilizar trámites o donaciones políticas, es una práctica generalizada en el empresariado. 

Por su parte las pymes (pequeñas y medianas empresas), que no están exentas a la corrupción, se han visto involucradas a hechos ilegales asociados a la manipulación de cheques y a la alteración del pago de nóminas. 


Le puede interesar: Fundación Microfinanzas BBVA y PNUD buscan reducir la pobreza en Colombia


La impunidad para castigar estas conductas ronda el 94%

De acuerdo con la abogada, auditora forense y fundadora de la firma Cevallos Holguín, Mercedes Cevallos, la corrupción persiste en el país, en parte, debido a la poca efectividad de la justicia para judicializar estas acciones. 

“Solo entre los años 2010 y el 2023, según datos de Transparencia por Colombia, las denuncias asociadas a corrupción llegaron a 57.582 casos, de las cuales el 93.99% hoy no tienen condena, el 89.7% siguen sin captura y el 77.15% están en proceso en indagación”. 

Otro motivo por el cual este delito tiene contra las cuerdas al país, son los vacíos legales que hacen que el sector privado sea cómplice o termine involucrado en irregularidades

“Esta entidad advierte que las principales conductas de corrupción se manifiestan generalmente en el financiamiento de campañas políticas, la captura de procesos de contratación arreglados a su favor, la legalización de transacciones mediante el lavado de activos y la creación de carteles o restricciones a la libre competencia”, agregó Cevallos. 

Asimismo, las nuevas tecnologías están significando un riesgo para la práctica de estas conductas. ¿Por qué? En una de las reuniones de la Alianza Mundial de Enemigos de la Corrupción, del Banco Mundial, se expuso cómo la gestión de documentos digitales está facilitando la desviación de fondos, comisión de delitos económicos o patrimoniales, apropiación de recursos o la pérdida de evidencia en las investigaciones antifraude.


Lea también: Infinix llega a Colombia con la serie Note 40 a un precio competitivo


Avances son incipientes  

El país ha dado pasos importantes que han permitido robustecer las herramientas con las que cuentan la ciudadanía y el sector privado para prevenir, detectar, controlar y reaccionar este tipo de conductas.

Una de estas tiene que ver con la creación de canales seguros para que cualquier colaborador, cliente, proveedor o persona en general pueda dar a conocer cualquier tipo de irregularidad que se pueda presentar en su interior. Esto con el fin de estimular la cultura de la participación y la sanción social contra el cohecho.

Otro instrumento es el apoyo de firmas externas en las investigaciones internas. De hecho, hoy el 98% de las organizaciones consultadas para el Informe Global de Fraude y Riesgo han solicitado su ayuda. 

En este escenario hay iniciativas como el Laboratorio Forense de investigación antifraude y corrupción corporativa de Cevallos Holguín, el primero en Colombia y uno de los más grandes y especializados del continente, que tiene como base la experticia en diferentes ciencias forenses aplicadas a la detección del fraude y la corrupción y en aquellas normas técnicas emitidas por organismos internacionales para su prevención.

Este laboratorio orienta las investigaciones internas hacia el recaudo de los elementos de prueba necesarios para que las empresas tomen decisiones respecto a la existencia de conductas delictivas o antiéticas que puedan comprometer a cualquier miembro de la organización, de la mano de expertos en la detección de estos punibles y tecnología con auditoría forense, informática judicial, entre otras técnicas.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Node empresa relacionada

La adopción de este tipo de tecnologías ayuda a una reducción significativa en los costos de atención médica.
La opinión
La Opinión

La realidad aumentada está revolucionando el sector salud en Colombia gracias al incremento de desarrollos tecnológicos, software médico y aplicaciones tecnológicas que contribuyen a mejorar tanto la calidad del cuidado del paciente como la eficiencia de los procedimientos médicos y es una herramienta de gran valor para - más profesionales puedan mejor las condiciones de salud de los pacientes.

La adopción de este tipo de tecnologías ayuda a una reducción significativa en los costos de atención médica, debido a la rapidez y precisión de los resultados de diagnósticos, exámenes o tratamientos.

 


Lea demás: Clínica de Cúcuta sienta las bases para tratar de manera más humanizada la hipertensión arterial pulmonar


También está facilitando la telemedicina, un sistema de atención médica beneficioso en áreas rurales o remotas donde el acceso a especialistas médicos es limitado.

Para la práctica médica, ayuda a aumentar la precisión en cirugías o procedimientos, al permitir los cirujanos visualicen estructuras anatómicas complejas en tiempo real y de una manera mucho más precisa. Esto mejora los resultados, reduce los tiempos de la operación y recuperación de los pacientes.

Para el CEO de la suite tecnológica Biofile, Dorian Rallón, A medida que esta tecnología continúa desarrollándose, es probable que veamos aún más aplicaciones y desarrollos innovadores que transformarán la forma en que pensamos y practicamos la medicina en Colombia. 

“La combinación de tecnología y medicina promete un futuro en el que los profesionales de la salud cuenten con herramientas más poderosas para brindar atención de alta calidad y mejorar la salud de las personas y cada avance, se está convirtiendo en una parte integral del ecosistema de la salud, prometiendo una atención más personalizada, precisa y efectiva para los pacientes en el país”.


Le puede interesar: Empresas venezolanas que continúan consolidadas dentro del mercado colombiano


Con cada avance, se está convirtiendo en una parte integral del ecosistema de la salud, prometiendo una atención más personalizada, precisa y efectiva para los pacientes de todo el mundo.

Algunos ejemplos destacados de su uso en el país

  1. Formación médica: permite a los estudiantes de medicina y profesionales de especialidades estudiar órganos en modelos 3D, lo que mejora su comprensión y habilidades sin necesidad de donaciones reales de órganos para la investigación y formación.  Ejemplo de esto la Universidad Nacional quienes con parte de sus estudiantes en donde se les impartieron clases de anatomía del neurocráneo utilizando esta tecnología. 
  2. Simuladores quirúrgicos: el colombiano Christian Díaz creo Osso VR, una  plataforma que hace posible actividades como un procedimiento conjunto entre un grupo médico en Alemania y otro en Colombia a la hora de realizar una cirugía de corazón abierto simulada en realidad virtual y en donde, se puedan compartir datos de manera instantánea a través de internet, con experiencias inmersivas que permiten antes y durante una cirugía realizar prácticas y procedimientos de manera más precisa y segura.
  3. Asistencia en cirugías: un ejemplo de gran importancia para el país es lo realizado por Instituciones como el Hospital Universitario San Ignacio en Bogotá, que está utilizando esta tecnología en procedimientos quirúrgicos complejos, como la cirugía maxilofacial y reconstructiva, para mejorar la precisión y los resultados. Otro caso para destaca es el de la Fundación Santafé, una de las primeras instituciones médicas y pionera en Latinoamérica en implementar la navegación cerebral con realidad aumentada. Esta interacción de herramientas avanzadas permite a los médicos visualizar con precisión el interior del cuerpo en tres dimensiones, mejorando significativamente la precisión de las intervenciones quirúrgicas. 
  4. Diagnóstico y análisis de datos clínicos: la suite tecnológica Biofile, está desarrollando procesos con realidad aumentada, para visualizar y analizar datos clínicos, al permitir de una manera más eficiente la integración de la documentación en la historia clínica como: resultado de exámenes médicos, laboratorios y otra información relevante del paciente. Todo esto crucial para la toma de decisiones informadas y más precisión en el diagnóstico de enfermedades, donde la superposición de datos clínicos sobre imágenes del paciente puede revelar detalles que de otro modo serían difíciles de detectar. 
  5. Visualización de venas: Dispositivos como Accuvein para proyectar una imagen de las venas sobre la piel del paciente, facilitando la extracción de sangre y reduciendo la posibilidad de múltiples pinchazos.

Lea también: ¿Por qué se ha deteriorado el comportamiento de pago de las empresas en Colombia?


Estos avances no solo representan un salto cualitativo en la atención al paciente, sino que también posicionan a Colombia como un referente en la adopción de tecnologías emergentes en la salud.

A futuro investigaciones académicos sobre tratamientos y rehabilitación de enfermedades como el Alzheimer, o terapias de rehabilitación física y en  trastornos sicológicos como las fobias, se podrá guiar a los pacientes a través de ejercicios de manera más interactiva y motivadora, lo que potencialmente acelera su recuperación .

Para los próximos años la realidad aumentada está beneficiando la salud de los colombianos mejorando la calidad y eficiencia de la atención médica, optimizando la formación de profesionales de la salud y permitirá la expansión del acceso a servicios médicos especializados.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día