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CENS invirtió, en 2023, más de $165.000 millones en infraestructura eléctrica
Centrales Eléctricas de Norte de Santander presentó el Informe de Sostenibilidad del año pasado, en el que destacó que iluminaron a más de 6.700 nuevas familias en su área de influencia.

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CENS invirtió, en 2023, más de $165.000 millones en infraestructura eléctrica
Centrales Eléctricas de Norte de Santander presentó el Informe de Sostenibilidad del año pasado, en el que destacó que iluminaron a más de 6.700 nuevas familias en su área de influencia.
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Lunes, 18 de Marzo de 2024

Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), filial de EPM, llevó a cabo la Asamblea de Accionistas para presentar el Informe de Sostenibilidad 2023, balance que consolida los resultados más significativos de la compañía en temas como inversiones en infraestructura eléctrica, cobertura del servicio, iniciativas hacia el territorio, medio ambiente y nuevos negocios.

En su intervención, el gerente de CENS-EPM, José Miguel González, informó que, el año pasado, invirtieron $165.792 millones en modernización y expansión de la infraestructura eléctrica y en proyectos que elevan la competitividad de la región, como la ejecución del proyecto de la subestación San Roque - Sardinata. 


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“Conectamos a 4.130 familias en asentamientos humanos y energizamos a 14.641 nuevos clientes, generando un impacto transformador en la vida de 80.000 personas. Asimismo, culminamos exitosamente el proyecto de electrificación rural en el Catatumbo, con recursos del gobierno y propios, llevando la energía a rincones de Norte de Santander e iluminando los hogares de 2.619 nuevos usuarios”, precisó.

González indicó que, en esa vigencia, obtuvieron ingresos por $1.4 billones, Ebitda de $232.296 millones y utilidad neta de $68.595 millones. El resultado es producto de las mayores ventas de energía dado el crecimiento de la demanda en el mercado regulado y al reconocimiento de las inversiones ejecutadas en infraestructura, a través del Plan de Inversiones Regulatorio.

Los costos de la operación comercial presentaron un incremento principalmente por la energía comprada en bolsa, se ha comprado 127.7 GWh más que el año anterior, adquiridas a un precio mayor al planeado y por el aumento en el deterioro de la cartera debido la opción tarifaria.


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Con relación a los indicadores de calidad del servicio, el Saifi (Indicador de Frecuencia) cumplió con la meta regulatoria establecida, con un resultado de 6.91 veces frente a la meta de 9 veces. El indicador SAIDI (Indicador de Duración) alcanzó un resultado de 27.33 horas cumpliendo con la meta regulatoria de 27.62 horas. En esta vigencia se alcanzó un indicador de pérdidas de energía del 13.61% y una recuperación de energía de 25.01 GWh.
 
Contribución al territorio

José Miguel González destacó el relacionamiento permanente con las comunidades y usuarios, a través del desarrollo de estrategias como ‘Cercanía Institucional’, ‘Cuidamundos’, ‘Buenos vecinos’, brigadas educativas, escuelas y encuentros de formación de líderes, llegando en total a más de 29.000 personas de manera presencial en temas, entre ellos, eficiencia energética, uso legal y seguro del servicio y cuidado del medio ambiente.

En colaboración con el SENA, dieron pasos significativos hacia el fortalecimiento de capacidades en las comunidades para la gestión de la empleabilidad en el sector eléctrico; la ejecución de tres procesos de formación en mantenimiento de líneas de distribución en Cúcuta, San Pablo (Teorama) y Campo Dos (Tibú), así como la capacitación técnica en electricidad industrial especialmente diseñado para 23 mujeres.

“CENS encendió la alegría de la Navidad y rindió un homenaje especial a iconos y personajes representativos de la región a través de los alumbrados navideños construidos en Cúcuta, Ragonvalia, Mutiscua, Cucutilla, Santiago, Ocaña, Tibú, Aguachica y Pamplona una apuesta especial de la compañía para fortalecer el turismo y la reactivación económica”. 

Recordó que los alumbrados navideños fueron construidos por madres cabeza de hogar, se instalaron más de 4.000 figuras y se utilizaron cerca de 7 kilómetros de luces. La inversión destinada fue de $2.500 millones.


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Sostenibilidad

“En el 2023 trabajamos en la conservación, protección y compensación de los ecosistemas locales. Un logro destacado fue la rehabilitación de 18.11 hectáreas, a través de la siembra de 13.147 individuos arbóreos. De la misma manera, realizamos el rescate, traslado y reubicación de la flora en veda del área de influencia directa del proyecto Planta Zulia - San Roque, protegiendo la vida silvestre local”, aseguró el gerente de CENS. 

Además, en Tibú hicieron pagos por servicios ambientales a 40 familias vinculadas para la conservación de 80 hectáreas de bosque y alcanzaron 93% de avance de equipos en la operación libres de PCB´s.

José Miguel González resaltó el compromiso con la transición energética, por lo que construyeron una estación de carga eléctrica en Ocaña, sumándose a un total de tres estaciones disponibles para el público y seis vehículos eléctricos en la operación.

“En la apuesta por la tecnología e innovación, continuamos trabajando en un ecosistema robusto en colaboración con nuestros diversos grupos de interés. Realizamos los concursos interno y externo de innovación, involucrando a 164 personas”. 


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También fueron beneficiados con dos estancias doctorales y postdoctorales de Ministerio de Ciencias en donde tendrán el acompañamiento de expertos en temáticas innovadoras asociadas a nuestros negocios. 

Subrayó que la transformación digital fue un enfoque clave durante el año; ejecutaron 27 ideas de automatización de procesos con ahorros por costos evitados de $775 millones.

Un hito significativo en esta vigencia, fue la inclusión de la generación de energía en la cadena de valor. Este paso estratégico refleja el compromiso y marca el inicio de una nueva etapa “en la que buscamos diversificar y fortalecer nuestra contribución al suministro energético sostenible”, según el gerente de CENS.

En el 2023, ratificaron la certificación ‘Great Place to Work’, demostrando que, más que una empresa, la electrificadora es un gran lugar para trabajar, una distinción que refleja su compromiso con la creación de un entorno, en donde sus trabajadores encuentran sentido de pertenencia, confianza y oportunidades de desarrollo profesional.


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La TV tradicional esta sigue siendo uno de los canales más efectivos y preferidos para anunciar o publicitar una marca.
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La industria de entretenimiento y medios ha representado por años uno de los sectores más dinámicos y diversos del mercado, permitiéndole a sus consumidores tener una amplia variedad de ofertas, a través de múltiples canales. 

Sin embargo, tras la pandemia de covid-19 y las diferentes problemáticas económicas y sociales que trajo consigo, esta y otras industrias tuvieron que enfrentar diferentes desafíos y retos que significaron una importante caída para el sector, lo que ha generado repercusiones hasta hoy en día.


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Entre los cambios que ha tenido la industria, es importante destacar su migración hacia el ámbito digital, su influencia en varios sectores y cómo ha permitido la creación de nuevos mercados; un claro ejemplo de ello son las plataformas de streaming.

No obstante, aunque estas permiten una nueva forma de consumo y entretenimiento para la audiencia, a su vez, generan una nueva pregunta: ¿Qué pasará con mercados tradicionales como la TV o el cine?

Debido al confinamiento que causó la pandemia, el mercado Over-The-Top  (OTT), o servicio de streaming, logró una expansión considerable, al ofrecerles a los consumidores una distracción en medio de la cuarentena. 

Según el informe de Entertainment & Media Outlook de PwC Colombia, se pronostica que el Mercado OTT aumentará los ingresos de suscripción de video por demanda (SVOD, por sus siglas en inglés), en plataformas como Netflix, Disney +, Amazon, entre otras, que en este momento representan en Colombia el 98 % del mercado OTT total, además de ser la variable de suscripciones con mayor crecimiento. 

En este sentido, la plataforma que se encuentra liderando el sistema SVOD en Colombia es Netflix, la cual sigue afianzándose en el país, invirtiendo en contenido local y creando títulos originales. 

Asimismo, se espera que, para el 2027, Colombia siga siendo el tercer mercado OTT más grande de la región, detrás de Brasil y México. Un panorama que no resultaría descabellado, teniendo en cuenta que las audiencias suelen preferir estas alternativas de entretenimiento, ya que suelen ser más económicas que las opciones no digitales, como es el caso de los paquetes de televisión por cable.


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A pesar de que la competencia directa de la TV tradicional son las plataformas de streaming, lo que es un factor preocupante para el mercado, esta sigue siendo uno de los canales más efectivos y preferidos para anunciar o publicitar una marca gracias a su alcance masivo y simultáneo, y su facilidad para construir y reforzar el posicionamiento de marca a mediano y largo plazo. 

TV

Según el informe, en 2022 el mercado de publicidad televisiva de Colombia se expandió un 7,2% y alcanzó ingresos de US$427 millones y se espera que la inversión publicitaria total en los próximos años aumente a una tasa compuesta anual de 1,6% para alcanzar ingresos de US$462 en 2027. 

¿Cuáles son los programas que mantienen la audiencia de la TV tradicional?

En la actualidad, la transmisión de eventos especiales irregulares (como el funeral de la reina Isabel II), programas o eventos deportivos y las noticias, siguen siendo los programas que más llaman la atención de la audiencia.

A esto se le suma que, gracias a la TV pública y sus servicios de TDT de alta calidad, el público ha podido tener acceso a diverso contenido sin ningún costo asociado, lo que puede verse reflejado en la masificación y fidelización de la audiencia.

El socio líder de la industria TMT de PwC Colombia, Jorge Mario Añez, afirmó que, aunque han escuchado muchas veces que es momento de avanzar y que lo tradicional está mandado a recoger, el contexto actual y los datos hallados en informes anuales demuestran lo contrario. 

Destacó que la realidad es que la industria de medios y entretenimiento está experimentando una transformación y adaptación al entorno del consumidor. 

 


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“Aunque se anticipaba que la radio sería sustituida por los pódcasts, la televisión tradicional y el cine por las plataformas de streaming y los libros físicos por los e-books y otros contenidos digitales, los sectores tradicionales han demostrado que siguen siendo uno de los canales más efectivos para llegar a un público amplio, reuniendo a diferentes generaciones, superando desafíos para mantenerse al día frente a las novedades que surgen y persistiendo en una industria que tiene saturación de contenidos y multiplicidad de formatos de entretenimiento”, señaló Añez.

Con la nueva digitalización, ¿qué le espera al sector cinematográfico? 

Durante décadas, el cine ha representado uno de los canales idóneos para transmitir la cultura universal, generando representaciones mentales y emocionales en el espectador. A lo largo de los años, este sector ha optado por crear contenido basado en temas de interés para la audiencia, tales como acción, comedia, historias basadas en hechos reales, entre otros. 

Asimismo, se ha enfocado en temáticas que no solo atraigan a nuevas generaciones, sino que las una entre sí, como es el caso de las películas basadas en videojuegos, como Mario Bros.

En Colombia, el sector cinematográfico se ha caracterizado por tener una participación baja en el mercado nacional, con aproximadamente 30 películas locales estrenadas por año, sin embargo, se espera que esta cifra crezca durante los próximos años.

A esto, se le suma el auge que está teniendo el sector de animación en el país, permitiendo que varias películas sean proyectadas en grandes festivales internacionales. Para 2027 se prevé que los ingresos de la taquilla colombiana asciendan a US$248 millones de dólares.

En definitiva, aunque es claro que la digitalización ha traído grandes cambios, se evidencia que los medios tradicionales mantienen su posición en el mercado. Sin embargo, se hace relevante pensar en nuevas estrategias que les permitan estar a la vanguardia y suplir las demandas de la audiencia, que cada vez son más cambiantes y exigentes.


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