En momentos en que las redes sociales toman cada vez más fuerza y los ciudadanos hacen uso de ellas de forma constante, la desinformación ha empezado a convertirse en un factor de riesgo también para los procesos electorales, como el que está en marcha.
“Hoy la desinformación se ha convertido en uno de los riesgos globales más importantes porque está generando unos impactos determinantes en el Estado de derecho y en las democracias de muchas naciones. El fenómeno de la desinformación está generando un impacto muy alto en la toma de decisiones de la ciudadanía”, advirtió el registrador nacional, Hernán Penagos, en 2025.
Ante este mismo panorama, la Misión de Observación Electoral (MOE) comenzó, igualmente, desde el año pasado, a impulsar una serie de alianzas, con el fin de hacerle frente a las “narrativas desinformantes” en el contexto de las elecciones de 2026.
Puede leer: Tras amenazas del Eln, Abelardo de la Espriella usará atril blindado
Y si bien la regulación de las plataformas digitales sigue siendo un desafío en Colombia, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) decidió unirse con la Registraduría, la MOE y el Consejo Nacional Electoral, para impulsar la Guía para la Integridad de la Información en Contextos Electorales, que busca, precisamente, ofrecer “herramientas conceptuales y prácticas” para un ejercicio de la comunicación pública y política con responsabilidad social, en el marco de los distintos procesos de elección popular.
Esta iniciativa está dirigida a medios de comunicación, partidos políticos, periodistas, creadores de contenido, candidatos y campañas, como una forma de propender por la integridad de la información y el pluralismo informativo.
Sadi Contreras Fuset, experto comisionado de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), manifestó que una de esas principales amenazas o riesgos que detectaron a la hora de hacer el diagnóstico sobre el manejo de la información en Colombia, es que los medios, en su gran mayoría han empezado a tomar partido en el marco de la agitación política nacional y eso, en contextos electorales, lo único que ha hecho es alimentar una polarización radical.
“Cuando tú polarizas, generas discursos de odio; cuando generas discursos de odio, debes generar desinformación, porque esa es la forma de expresar el odio. Es inventar cosas para afectar al otro, al otro extremo. Y así terminamos en las fake news, que son noticias falsas que generan una tendencia y que se vuelven, entre comillas, una realidad”, señaló, en diálogo con La Opinión.
En ese sentido, la Guía está sustentada en tres pilares que, en criterio del comisionado, son claves para contribuir con una sociedad mejor informada: veracidad, la imparcialidad y el ecosistema digital donde circula la información.
Contreras explicó que es allí donde cobran relevancia los medios tradicionales, que son los que generan más confianza y a donde, en últimas, los consumidores de información llegan a verificar qué tan real o no es lo que se está difundiendo en las redes sociales, porque son una mejor prenda de garantía.
“Desde la CRC, junto con las entidades que conforman esta alianza por la integridad de la información, el pluralismo y la imparcialidad informativa en tiempos electorales, tenemos la responsabilidad de aportar a la consolidación democrática del país, mitigar la polarización y defender los derechos de los ciudadanos a ser elegidos y a elegir con base en información veraz, imparcial y plural”, reiteró Sadi Contreras.
El experto comisionado reconoció que adoptar una regulación en el país para el uso y manejo de las redes sociales no ha sido nada fácil por múltiples factores.
Lea aquí: Ráfagas de fusil contra patrulla dejan un subintendente muerto y un mayor gravemente herido en Cúcuta
“El desarrollo de la tecnología y la participación de las personas como generadores de contenido hoy, que cualquiera lo puede hacer, ha sido bastante acelerado y ha ido más rápido que las leyes, que las normas y que la regulación. Y es natural que hacer una regulación implica todo un proceso de análisis de impacto normativo, de participación de todos los sectores, pero, además, de aprobación en el caso de las leyes del Congreso”, dijo.
Sin embargo, resaltó que ya se están empezando a dar pasos en ese sentido y que alianzas como la que hizo la Comisión de Regulación con la MOE y la organización electoral, está permitiendo poner el tema de los riesgos de la desinformación en la agenda pública, entendiendo los conflictos profundos que esto puede generar en la sociedad.
“Si no hacemos este llamado, si no hacemos el esfuerzo y viajamos por todas las ciudades y venimos aquí donde ustedes, los medios que generan la confianza y la garantía de seriedad a los usuarios, para hablar de estos temas, pues no logramos nada”, sostuvo Contreras.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.