Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Elecciones 2026
Arrancó capacitación de jurados de votación en Norte de Santander
Las capacitaciones iniciaron el lunes 16 de febrero en Cúcuta y el próximo lunes 23 comenzarán en el resto del departamento.
Authored by
Image
Keila Vilchez
Keila Vílchez B.
Viernes, 20 de Febrero de 2026

En Norte de Santander fueron seleccionados 32.128 jurados de votación, que participarán en las elecciones parlamentarias del próximo domingo 8 de marzo. En cada mesa de votación se dispondrá de seis jurados, que asumen la responsabilidad de que todo el proceso del sufragio se desarrolle con normalidad.

Para que sepan qué deben hacer y cuáles son sus responsabilidades, esta semana la Registraduría Nacional del Estado Civil comenzó la capacitación de los más de 15.000 jurados en Cúcuta (el 16 de febrero) y el próximo lunes 23 de febrero iniciará la formación en el resto del departamento.

Omar Vicente Guevara, delegado departamental de la Registraduría, informó que dispusieron siete salones en la Universidad Francisco de Paula Santander, en la Universidad de Santander, en la Escuela Superior de Administración Pública y en Comfanorte, en distintos horarios, de lunes a viernes, para que todos los jurados puedan capacitarse.

“Hay capacitaciones de 8:00 a 10:00 de la mañana, de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, de 2:00 a 4:00 de la tarde y de 4:00 a 6:00 de la tarde”, detalló sobre los horarios, y además puntualizó que a los jurados se les está enviando la información sobre las coordenadas para que asistan.

También recalcó que aquellas personas que no puedan asistir en la fecha convocada pueden acudir en cualquiera de los otros horarios, haciendo énfasis en que estos procesos se están cumpliendo solo de manera presencial.

Guevara indicó que estas capacitaciones se extenderán hasta una semana antes de las elecciones para dar tiempo a que la gran mayoría de los jurados pueda capacitarse. “Ya en la última semana haremos recapacitaciones; programamos capacitaciones para las empresas que veamos flojas, las llamamos e inclusive hemos ido también a las empresas, si ellas disponen el transporte y sus instalaciones”. Estos espacios se están dando en aquellas empresas donde, por la naturaleza de sus actividades, es más limitada la salida o la movilidad de los empleados.


Lea aquí:  Felipe Córdoba renuncia a buscar el aval Conservador para la Presidencia


Enfatizó que en las empresas donde se verifique que hay un número grande de jurados aún sin asistir a capacitarse se les pasará notificación a aquellas personas que falten por cumplir.

“Nos toca así, porque tenemos que lograr por lo menos que el 80% de esos casi 33.000 jurados se capaciten, es decir, que unos 25.000 jurados nos asistan. Porque en una mesa donde tengamos personas que no hayan asistido, ¿ahí qué hacemos? Vamos a tener problemas en esa mesa”, explicó.

La selección de los jurados se hizo a través de un sorteo, una vez que las empresas públicas y privadas, instituciones educativas y agrupaciones políticas enviaron la relación de personas mayores de 18 años y menores de 60 años, con cierto nivel educativo aprobado, cédulas de ciudadanía vigentes y que estuvieran en el censo electoral del departamento.

Importancia de los jurados

El delegado departamental de la Registraduría explicó que los jurados de votación tienen una relevancia dentro del proceso del sufragio. “Es la participación de la sociedad civil en el proceso electoral (…) Ellos van a ser la máxima autoridad el día de las elecciones. Desde las 7:00 de la mañana y hasta que entreguen todos los pliegos a nuestros delegados, van a cumplir funciones públicas”, dijo.

Además, puntualizó que la asistencia de los jurados de votación es de carácter obligatorio. “Los que somos funcionarios públicos tenemos un compromiso mayor, porque nuestra inasistencia genera una sanción disciplinaria. Y los que no son funcionarios públicos enfrentan una sanción de hasta 20 salarios mínimos legales vigentes”.

Guevara recalcó que las capacitaciones son vitales porque en ellas se realizan ejercicios prácticos para que los jurados se vayan familiarizando con el material que deben manipular, con cada uno de los procesos que deben ejecutar y con las actas que deben diligenciar.

“El jurado tiene que saber clasificar los votos y eso se les enseña en estas capacitaciones: cuándo un voto es nulo, cuándo es no marcado, cuándo es para el partido y cuándo es para el candidato”, detalló.

Los seis jurados deben asistir el día de las elecciones durante toda la jornada, desde la apertura de las mesas hasta el cierre del proceso de sufragio. Por cada mesa electoral existe aproximadamente un potencial de 340 votantes, y el ejercicio de escrutinio puede demorar cerca de tres horas y media una vez culminen las votaciones.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día