Como una retaliación y una evidente persecución política, calificó el candidato a la Gobernación de Norte de Santander por el movimiento ‘Los buenos somos más’, Diego González, la decisión de la Contraloría del departamento, de decretar el embargo de su casa, en Los Patios.
En las últimas horas se conoció un documento en el que el ente de control fiscal decreta medidas cautelares preventivas sobre el bien inmueble del aspirante, por hechos que tuvieron lugar durante su desempeño como alcalde de Los Patios (2016-2019).
Lea además: Procuraduría investiga a concejal de Cúcuta
La decisión se da en el marco de un proceso de responsabilidad fiscal abierto contra el exgobernante local por un presunto detrimento patrimonial de $3.444 millones, pero sobre el cual no hay un fallo definitivo.
Según conoció La Opinión, la solicitud de embargo tiene su origen en la expedición de unas licencias de construcción sobre unas áreas de cesión en Los Patios, entregadas durante el periodo que González fue alcalde, las cuales, al parecer, no cumplen con los requisitos y no han sido entregadas al municipio de manera formal, a través de escritura pública.
Los hallazgos surgieron luego de una visita adelantada por la Contraloría a dichas zonas, como parte de la vigilancia que hace la entidad al uso de los recursos públicos. En ese proceso se detectó que a la fecha no les habían hecho las respectivas escrituras a los predios, lo cual se constituye en un hallazgo fiscal.
“Como Contraloría, estamos en la obligación de recuperar el dinero y ellos están en la obligación de exigirles a los contratistas la devolución del terreno a nombre del municipio. Mientras no pase eso, el funcionario debe pagar con su propio peculio”, explicó el ente de control fiscal.
Infórmese: Decretan embargo de la casa del candidato a la Gobernación, Diego González
Para González, no deja de resultar sorprendente que en medio de la campaña electoral decidan tomar esta decisión e imponerle una medida cautelar de tan alto costo, como parte de una investigación que es preliminar.
“Ellos saben que perdieron el cariño de un pueblo que quiere cambio. Estamos frente a una dictadura, un régimen que lleva enquistado en el poder 16 años y que solamente ha dejado desidia y abandono, y es tan fuerte ese régimen que ha cooptado los órganos de control. Pero toda esa persecución nos hace más fuertes y seguiremos recorriendo el departamento, quitando miedos y despertando conciencia”, manifestó el candidato.
González dijo también que le resulta “muy extraño” que el documento de la Contraloría comience a ser divulgado el domingo en la noche y sin siquiera haber sido notificado de la decisión que allí se comunica.
El candidato insistió en que este es un proceso preliminar, en el que no hay todavía una decisión de fondo y frente al cual va a iniciar, junto con su equipo de asesores, todas las acciones legales del caso. “Si nos toca ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, vamos a ir”, señaló.
El exalcalde de Los Patios aseguró que su vivienda apenas está avaluada en unos $250 o $300 millones que le sigue pagando al banco, además de que es patrimonio familiar y por esa razón no podrían dictar medidas sobre ella.
“Esto no es más que una retaliación, una persecución política, de eso no hay duda. Vamos a enfrentar ese régimen politiquero que lleva enquistado en el poder 16 años. Norte de Santander tiene que despertar, ya es justo que hagamos un cambio. Muchos se quedan callados porque les da temor y cuando hay temor en una campaña electoral, es porque estamos frente a una dictadura”, sostuvo.
El aspirante al primer cargo del departamento reiteró que hoy están “más firmes que nunca” e invitó a los representantes de todos los sectores y de la comunidad en general a “que no nos dejemos engañar”.
La medida cautelar sobre la casa del candidato a la Gobernación, sin embargo, es de carácter preventivo y se da como parte del inicio del proceso de responsabilidad fiscal, con el fin de evitar que los bienes puedan ser vendidos, cedidos o enajenados, y así poder recuperar parte de los dineros afectados, en caso de que el fallo se resuelva en contra del funcionario investigado.
En esa medida, este embargo no conlleva necesariamente el desalojo de las personas que habiten actualmente la vivienda.
Entre tanto, Diego González tiene la posibilidad de interponer los respectivos recursos, entregar sus descargos y desvirtuar las presuntas irregularidades por las que se le investiga.
El contralor de Norte de Santander, César Lindarte, aseguró que la decisión que acaba de tomar su despacho no tiene implícito un tinte político, como dice González, ni obedece a retaliaciones entre campañas, por los mensajes que en los últimos días ha enviado a través de sus redes sociales el candidato, en contra del exgobernador William Villamizar, quien aspira a un tercer periodo.
Le puede interesar: La Opinión habla con la W Radio del caso de Ramiro Suárez
“Esta es una facultad que tiene la Contraloría como medida preventiva”, aseguró Lindarte.
En los últimos días, el candidato Diego González, quien hasta el año pasado se desempeñó como director de Indenorte, ha arreciado su discurso de campaña contra el dos veces gobernador William Villamizar Laguado, quien aspira por un tercer mandato, y llamando a los nortesantandereanos a propiciar un cambio en el departamento, el 29 de octubre.
Días atrás, González hizo público un video en el que se va lanza en ristre contra su contendor, cuestionando los dos periodos en que ya gobernó y los resultados de sus administraciones, advirtiendo que el departamento “no puede dejarse engañar por tercera vez”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion