En Norte de Santander, a la segunda vuelta presidencial que tendrá lugar este fin de semana, ocho municipios vuelven a llegar con un riesgo extremo de violencia y otros 10 con un riesgo alto, principalmente en la zona del Catatumbo.
Lea: Habilitados 39 millones de electores para la segunda vuelta presidencial
La información fue revelada en el último reporte de Seguimiento que hizo el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo sobre la Alerta Temprana 004 de 2022, la cual reitera que 290 municipios en todo el país están en riesgo alto y extremo.
La evaluación hecha deja ver que el riesgo para las elecciones presidenciales por la incidencia de grupos armados ilegales se mantiene, confirmando que existen 84 municipios con indicios de una muy alta probabilidad de ocurrencia de hechos de violencia con afectaciones graves a la vida, integridad y seguridad de las personas en las elecciones del 19 de junio.
Le puede interesar: Tribunal ordena debate entre Rodolfo Hernández y Gustavo Petro en menos de 48 horas
En el caso de Norte de Santander, los municipios que se mantienen en riesgo extremo son: El Tarra, San Calixto, Hacarí, El Carmen, Convención, Teorama, Tibú y Cúcuta.
Entre tanto, los otros 10 municipios que se encuentran en riesgo alto para las elecciones, según la información que publicó la Defensoría del Pueblo son: La Playa de Belén, Ábrego, Ocaña, Villa del Rosario, El Zulia, Los Patios, Puerto Santander, Sardinata, Bucarasica y Toledo.
Las cifras a nivel nacional
Según el informe, en riesgo extremo están 84 municipios de los departamentos de Cauca (16), Nariño (14), Chocó (9), Norte de Santander (8) y Antioquia (7). Les siguen Bolívar (6), Caquetá (6), Arauca (4), Tolima (4), Putumayo (3), Valle del Cauca (3), Huila (2), Meta (1) y Magdalena (1).
En riesgo alto se encuentran 206 municipios ubicados en Antioquia (30), Sucre (16), Valle del Cauca (12), Magdalena (12), Bolívar, Boyacá, Nariño y Meta (11 cada uno), Chocó (10), Atlántico (9), Córdoba (7) Cesar (7), Huila (6), Cundinamarca (6), Cauca (5), Caldas (5), Risaralda (5), Putumayo (4), Guaviare (4), Casanare (4), Vaupés (3), Vichada (2), Arauca (2) y un municipio en Caquetá, Tolima, Amazonas y Bogotá.
“Para estas elecciones y con los escenarios de riesgo advertidos, desde la Defensoría del Pueblo hemos solicitado que se implementen acciones extraordinarias para la protección de las poblaciones. También pedimos que se generen las condiciones de seguridad para la participación ciudadana en los comicios electorales”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion