Construir un país desde las regiones, una apertura de la frontera y de al menos un consulado en Venezuela, entre otras propuestas, explicó ayer la fórmula vicepresidencial de Federico Gutiérrez, Rodrigo Lara Sánchez, quien visitó la capital nortesantandereana en una jornada en la que paralelamente estuvo otro de los candidatos, Gustavo Petro.
Lara Sánchez llegó muy temprano a Cúcuta, ciudad en la que se reunió con algunos concejales, diputados y congresistas de diferentes partidos y que se sienten identificados con la candidatura del ganador de la consulta de Equipo por Colombia.
Lea: Voto joven pesaría en las elecciones presidenciales
Propuesta para la frontera
Antes de recorrer las calles de la ciudad, el exalcalde de Neiva brindó una entrevista exclusiva al diario La Opinión, en el que primeramente se refirió a la situación de la frontera entre Colombia y Venezuela, por Norte de Santander, y la falta de relaciones diplomáticas entre los dos países.
“Lo primero que tenemos que decirles a los nortesantandereanos es que vamos a hacer una apertura de la frontera, no podemos seguir en esta discusión con 160 pasos ilegales, con corredores de microtráfico, de problemas de seguridad, de violencia, de una economía ilegal que afecta al ciudadano de a pie, tenemos que tener la apertura de frontera, es una apuesta de la campaña”, mencionó.
El candidato a la Vicepresidencia reveló que desde esa campaña se identificó la necesidad de dar apertura a un consulado en Venezuela, con el fin de brindar un respaldo a cerca de un millón de colombianos que todavía residen en el vecino país.
Conozca: Pacto Histórico, el movimiento que más postuló jurados de votación
“En esa apuesta de campaña podríamos tener una apertura de un consulado, porque los colombianos hoy no cuentan con un apoyo y presencia en el país. También vamos a seguir atendiendo el tema de la migración, sin xenofobia, se debe castigar a los delincuentes, pero también hay personas que trabajan. Claramente esta iniciativa no es un reconocimiento al régimen que vive Venezuela”, mencionó.
Precisamente uno de los problemas para la apertura de la frontera y la atención a migrantes son las relaciones diplomáticas entre los dos países, por lo que Lara mencionó que entre las dos naciones, al menos, debe existir un diálogo humanitario que permita dar garantías a los extranjeros en ambos países.
“Estas iniciativas se deben dar en el marco de unos temas puntuales, es primordial tener un diálogo humanitario, por eso nosotros garantizamos esas soluciones mínimas a los venezolanos y se pide un trato igual al otro lado, por ahora es una propuesta, tenemos que discutirla, pero la relación no pasa de estos temas específicos que es la frontera y sobre los colombianos que viven más allá de la frontera”, aclaró.
Le apuestan a la descentralización
Lara Sánchez reconoce que una de las dificultades de las regiones es la centralización que ha tenido el Gobierno Nacional, por lo que propuso brindar un acompañamiento a las propuestas que se planteen desde todos los sectores de Colombia.
“Yo fui alcalde y Fico también lo fue. Nosotros representamos a las regiones de Colombia, como Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Cali, somos las regiones las que debemos jalonar el desarrollo. A veces hay unos temas que se manejan desde el orden central, los alcalde tenemos que ir dos o tres veces a visitar al gobierno, hoy queremos hacer una agenda en cada región, no solamente para construir un plan de desarrollo, sino para ejecutarlo”, aseveró.
Sobre las propuestas concretas de desarrollo para Norte de Santander, el candidato vicepresidencial apuntó al mejoramiento de la infraestructura para agilizar los procesos de la industria en la región.
“Es importante desarrollar esta vía que va a la Costa Atlántica para impulsar la industria textil y de moda y de calzado, si bien en 4 años no vamos a solucionar la problemática que tiene esta región, queremos que se sientan representados, que no sea un gobierno que sientan lejano y frío”, manifestó.
Finalmente, Lara Sánchez se declaró ser un político del centro, por lo que acudió a la unión de los colombianos y mencionó que en la campaña de Federico Gutiérrez hay diferentes sectores sociales.
Le puede interesar: Toma fuerza el posible retiro de Ingrid Betancourt de la contienda presidencial
“Yo no represento ningún sector ni de derecha ni de izquierda, he estado siempre en el centro, pertenecí al partido Verde, fui alcalde por el partido Verde. Estamos haciendo un llamado de unidad, cuando uno dice de unidad no son los mismos, es un llamado diferente, con sectores sociales, con minorías, acá en la campaña tenemos indígenas vinculados, comunidades negras, raizales y palanqueras”, manifestó.