El ingeniero Rodolfo Hernández, candidato presidencial, a sus 77 años pasó a la segunda vuelta, con unos resultados preliminares de la Registraduría que superan el 28% (5.938.885), frente a al 40% de Gustavo Petro.
Lea aquí: Colombia ya eligió, las votaciones se cerraron y comienza el preconteo
Es así, como el exalcalde de Bucaramanga se refirió a estos resultados como una pérdida para la corrupción y politiquería del país, que está en busca de un cambio verdadero.
"Cuento con ustedes para ganar la segunda vuelta. Entramos en el segundo tiempo. Hoy sabemos que hay una voluntad ciudadana firme para acabar con la corrupción del sistema de gobierno. Perdieron las gavillas que creían que serían Gobierno eternamente", dijo Hernández.
Asimismo, indió que los próximos días serán decisivos para determinar el futuro del país. "Soy consciente de las dificultades que vendrán cuando asuma la presidencia de la República", agregó el candidato, quien habló desde su casa con un discurso en mano.
Lea además: Petro y Hernández a segunda vuelta; 'Fico' Gutiérrez en el tercer lugar
Finalmente, afirmó que no le fallará a los colombianos y que trabajará pensando en el bienestar de todo el país.
Continúan las caravanas en la capital de Santander, donde los ciudadanos manifiestan su apoyo a Rodolfo Hernández.
— Diario La Opinión (@laopinioncucuta) May 29, 2022
📹 @vanguardiacom pic.twitter.com/kexUdEAvbm
RODOLFO HERNÁNDEZ
El candidato Hernández nació en el municipio de Piedecuesta, Santander y tiene 77 años. Es ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia y ejerció durante años en proyectos de vivienda que le permitieron fundar la constructora HG Constructora, desde la cual realizó diferentes proyectos a lo largo de su vida.
Le puede interesar: Registrador será citado para aclarar denuncias del 13 de marzo: Fiscal
Su trayectoria política comenzó como concejal en Piedecuesta, desde donde pudo comenzar a trabajar en su aspiración para la Alcaldía de Bucaramanga para las elecciones regionales del año 2015, de las cuales resultó electo.
Durante su labores como alcalde tuvo diferentes inconvenientes con los organismos de control, en noviembre de 2018, en medio de una discusión con el concejal Jhon Claro, Hernández golpeó en la cabeza al funcionario del Concejo, hecho que le causó una suspensión de su cargo de tres meses por parte de la Procuraduría.
En septiembre de 2019 también fue investigado por presunta participación política mientras ejercía como alcalde y nuevamente fue suspendido durante tres meses, la suspensión no la cumplió debido a que en el mismo mes Hernández renunció a su cargo para poder hacer campaña por el actual alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas.
Actualmente, el candidato Hernández está siendo investigado por, presuntamente, haber cometido el delito de celebración indebida de contratos por presuntas irregularidades contractuales en un contrato de asesoría en la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga, Emab.
Lea aquí: Así votó Norte de Santander en las presidenciales de 2018
Al candidato se le acusa de haber permitido la adjudicación de manera irregular un contrato de un costo de 336 millones de pesos para la implementación de una nueva tecnología en el relleno sanitario.
El 18 de abril del presente año, en medio de una audiencia, el candidato no aceptó los cargos. La próxima audiencia de acusación se citó para el 21 de julio después de haber terminado el proceso electoral.
Hernández anunció su candidatura presidencial desde su movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción el cual actualmente tiene presencia en la Asamblea de Santander y tendrá representación en la próxima legislación del Congreso de la República.
MARELEN CASTILLO
La candidata Castillo nació en la ciudad de Cali y tiene 53 años. Es licenciada en Biología y Química de la Universidad Santiago de Cali, tiene una maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente y es doctora en educación de la Universidad de Nova Southeastern de la Florida, Estados Unidos.
Castillo también cuenta con especialización en administración en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Lea aquí: Campaña de Fico denuncia 26 intervenciones de jurados a favor de Gustavo Petro
Casi toda su vida ha ejercido como docente, comenzó su trayectoria profesional en el Colegio Nuestra Señora del Pilar enseñando la materia de Biología, trabajó en la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium como docente, decana, luego ejerció como vicerrectora y finalmente rectora de esa institución.
En los últimos años trabajó con la Universidad Minuto de Dios, en la institución ocupó cargos como la rectoría virtual de la universidad, ocupó la vicerrectoría académica, fue investigadora y finalmente fue directora de iniciativas estratégicas hasta que el candidato Hernández le propuso ser su fórmula vicepresidencial.
Redacción: La Opinión/ Colprensa
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/