Restricciones como la ley seca, la circulación de parrillero en motocicleta y el porte de armas, además de la instalación de publicidad política, son algunas de las medidas que adoptó la Alcaldía de Cúcuta para garantizar que las elecciones legislativas y las consultas interpartidistas de este domingo se celebren sin hechos que alteren el orden público.
Por medio del Decreto 056 del 9 de marzo de 2022, la administración municipal, en cabeza de Jairo Tomás Yáñez, señaló, igualmente, algunas disposiciones en materia de seguridad y para asegurar que ningún candidato saque ventaja sobre otro en estos tres últimos días de campaña.
Medidas de seguridad
En materia de seguridad, el decreto municipal determina la prohibición del porte de armas contundentes, cortocontundentes, cortopunzantes, punzantes y similares que puedan causar lesiones a la integridad de las personas.
Esta medida, que restringe el porte y uso de armas, empezó a regir desde la medianoche de hoy y tendrá vigencia hasta las 6:00 de la mañana del lunes 14 de marzo.
Otra de las disposiciones que entrará en vigencia en la capital nortesantandereana es la ley seca, la cual prohíbe la venta y consumo de bebidas embriagantes en establecimientos de comercio y espacios abiertos al público en Cúcuta, entre las 6:00 de la tarde de mañana sábado y las 6:00 de la mañana del lunes 14.
Le puede interesar: A la Fiscalía trasladaron al candidato Wilmer Guerrero por llevar alta suma de dinero
La norma también deja clara la prohibición del tránsito de parrillero de motocicleta, hombre o mujer, medida que inicia a las 6:00 de la tarde de mañana y va hasta las 6:00 de la mañana del lunes.
Finalmente, entre las restricciones se encuentra el transporte y disposición de escombros en las vías públicas, inmuebles y lotes, así como el transporte de trasteos y acarreos, medida que aplicará en las calles de la ciudad a partir de las 6:00 de la tarde de mañana y hasta las 6:00 de la mañana del lunes.
El alcalde Jairo Tomás Yáñez le dijo a La Opinión que estas decisiones se tomaron a través del Comité Municipal de Garantías Electorales, en el que la Alcaldía coordinó el apoyo logístico necesario para hacer posible los comicios electorales “con total tranquilidad y éxito, garantizando la seguridad de la mano de la fuerza pública, tanto en la zona urbana como rural”.
Le puede interesar: Empresa de taxis dará descuentos en viajes para quienes voten este 13 de marzo
“Esperamos que con las decisiones tomadas en el Puesto de Mando Unificado, tengamos todas las condiciones para desarrollar esta fiesta democrática en paz y sobre todo garantizando el derecho al sufragio a todos los conciudadanos. Esperamos que Cúcuta siga siendo ejemplo de participación democrática y cultura ciudadana”, dijo Yáñez.
Lo que prepara la Policía
En diálogo con el brigadier general Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, el oficial anunció que para estos comicios se tienen dispuestos cerca de 3.600 uniformados, y que se instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) desde el cual se vigilará de cerca el proceso electoral.
“Está dispuesta toda la capacidad institucional para Norte de Santander y el área metropolitana. El fin de semana tendremos PMU con las demás autoridades para atender las eventualidades o requerimiento ciudadanos. Estamos listos para que este evento nos salga de la mejor manera”, enfatizó.
Cabe destacar también que el cierre de la frontera está previsto para la madrugada de este sábado, por lo que la Policía tiene un despliegue listo para resguardar la línea limítrofe con Venezuela.
“Tenemos esa responsabilidad (de custodiar la frontera), es una disposición del señor presidente (Iván Duque), de acuerdo a estos lineamientos ya legales que se emitieron, vamos a hacerlos cumplir”, recordó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí