Desde el Ministerio de Salud confirmaron que en los comicios del próximo 13 de marzo, en los cuales se votará por el nuevo Congreso y por las consultas presidenciales, no será necesario presentar el carnet de vacunación contra el COVID-19.
Aunque en la actualidad ese documento se exige para ingresar a lugares como restaurantes, discotecas, cines o eventos masivos, en la cartera ministerial advirtieron que, como se trata de ejercer un “derecho fundamental”, no se puede pedir el certificado para acudir a los puntos de votación.
No obstante, señalaron que cuando las urnas estén ubicadas en lugares cerrados, que ocurre en la mayoría de los casos, los ciudadanos deben asistir haciendo un uso correcto del tapabocas. “Muchos estarán en recintos cerrados, en filas y con riesgo de aglomeraciones”, indicaron en el Ministerio de Salud.
Esto se debe a que en la actualidad todos los municipios y ciudades que tienen más de 70 % de su población vacunada con el esquema completo puede retirar la exigencia de portar el tapabocas al aire libre. En lugares cerrados, en cambio, la mascarilla sigue siendo totalmente obligatoria.
En Colombia, según los últimos datos del Ministerio de Salud, 33.930.216 personas tienen su esquema de vacunación completo y otras 35.291.517 personas tienen medio esquema.