Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Editorial
Los golpes a bandas criminales
El accionar contra los miembros de grupos dedicados al narcotráfico, el sicariato, el contrabando y la trata de personas necesita el permanente apoyo.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 24 de Noviembre de 2025

Golpear a las estructuras criminales transnacionales de las cuales incluso se dice que son apenas un mito, pese a que la realidad demuestra lo contrario, es algo indispensable que en Cúcuta se siga ejecutando.

Esa es la forma también de enviarles un mensaje a dichas organizaciones de que el área metropolitana no es su santuario ni mucho menos el lugar para venir a intentar escapar de la justicia.

Nos referimos al reciente e importante golpe de la Policía contra el Tren de Aragua, al capturar a Kenffersso Jhosue Sevilla Arteaga, quien es señalado como segundo cabecilla.

Pero al ir a profundizar se advierte que es la mano derecha de Héctor Guerrero, conocido como Niño Guerrero, quien es el jefe criminal de esta megabanda surgida en las cárceles venezolanas.

O sea se trata de un objetivo de alto valor dentro de la criminalidad internacional cuya presencia aquí en la región confirma varias cosas que muchos no quieren admitir: ¡Que el Tren de Aragua sí existe! Que la frontera es un área siempre permeada por la delincuencia y que la zona sigue siendo usada para mimetizarse.

Pero además lo cierto es que Flypper es  el cabecilla financiero y articulador de extorsiones, secuestros y homicidios en varios países, asunto que debe preocupar por la alta peligrosidad del detenido.

Nos muestra, igualmente, que la capital de Norte de Santander hace parte de la ruta de las operaciones criminales de dicha banda transnacional, que se debe insistir, no es ninguna cuestión relacionada con la fantasía.

Por lo tanto es muy importante que las autoridades policiacas y judiciales persistan en esta clase de acciones para desbaratar organizaciones ligadas directamente con la volátil situación de seguridad y de orden público en esta parte del país.

La inteligencia militar y policial en trabajo conjunto con sus similares de otros países es indispensable que sigan profundizando dicha cooperación e intercambio de información, porque se convierte en una buena opción para contrarrestar el accionar del multicrimen.

El accionar contra los miembros de grupos dedicados al narcotráfico, el sicariato, el contrabando y la trata de personas necesita el permanente apoyo financiero y de equipos con el fin de que se les siga cerrando cualquier opción a los citados factores generadores de violencia provenientes de otras regiones.

Para la ciudadanía, hechos como el comentado sirven de alivio, y constituyen la comprobación sobre la forma como los miembros con alta influencia dentro de las organizaciones dedicadas a perpetrar delitos de diversa índole tienen al área metropolitano y al departamento en su ***

En el caso del mapa de inseguridad cucuteño se nota que dentro de la variedad de asuntos que exacerban el peligro en las calles, el crimen multinacional nos ha cruzado al tener negocios con el Eln y la disidencia de las Farc, en el Catatumbo, al igual que se ha transformado en bandas para tomar el control de las economías ilegales en la ciudad y en esta parte de la frontera.

Todos los días la guardia hay que mantenerla arriba e intensificar los planes en acciones integrales que incluyan como un todo la región catatumbera, fronteriza, del área metropolitana y el departamento para darle la vuelta a esta trágica página de la violencia.


 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día