Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Editorial
Clan del Golfo designado grupo terrorista
En una breve actualización, la Oficina de Control de Activos Extranjeros  del Tesoro estadounidense informó que la banda criminal pasó de ser un grupo con personas sancionadas a tener la designación de organización terrorista extranjera.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 17 de Diciembre de 2025

En una especie de laberinto sin salida acaba de entrar la política de ‘Paz Total’ del Gobierno nacional con la determinación del gobierno de Estados Unidos de designar al Clan del Golfo como organización terrorista extranjera.

En una breve actualización, la Oficina de Control de Activos Extranjeros  del Tesoro estadounidense informó que la banda criminal pasó de ser un grupo con personas sancionadas por estar presuntamente involucradas en el tráfico ilícito de drogas a nivel mundial a tener la designación de organización terrorista extranjera.

“Estados Unidos continuará utilizando todas las herramientas disponibles para proteger a nuestro país y detener las campañas de violencia y terror cometidas por los carteles internacionales y las organizaciones criminales transnacionales”, fue lo expuesto por el secretario de Estado, Marco Rubio.

El anterior panorama cubre de nubarrones las recientes negociaciones que iniciara el Gobierno con dicho grupo, puesto que al adquirir dicho carácter de inmediato surgen las dudas jurídicas y políticas sobre si es factible o no adelantar conversaciones con el terrorismo.

En medio de la nueva estrategia impulsada por la administración estadounidense de Donald Trump de atacar a  los carteles latinoamericanos de la cocaína, como lo es el también llamado Ejército Gaitanista, queda muy poca o nula opción de cualquier clase de negociación.

Para el gobierno estadounidense esa banda es una organización violenta y poderosa con miles de miembros, cuya principal fuente de financiación de sus actividades violentas es el tráfico de cocaína.

Los tratos que está intentando tejer el mandato del presidente Petro con ese grupo que cuenta con cerca de 9.000 combatientes, caen entonces en un terreno deleznable a los cuales se les agotan las opciones.

Pero igualmente se abre la posibilidad de que ocurran ataques directos e incursiones por parte de las fuerzas estadounidenses contra los cabecillas y miembros del ahora llamado grupo terrorista extranjero, que es  una de las  acciones que tiene en su portafolio la administración Trump.

Se espera entonces que el gobierno baraje de nuevo con el propósito de determinar qué va a hacer para intentar salvar el proceso de diálogo con el Clan del Golfo, el cual quedó en vilo.

¿Seguirá adelante hasta llegar a concretar las zonas de ubicación con el Clan del Golfo? ¿La designación de organización terrorista extranjera impedirá que esto se concrete? ¿Será este el motivo para nuevos roces entre la Casa de Nariño y la Casa Blanca?

Lo cierto es que por el momento otra la vez la ‘Paz Total’ entra en una de sus ya conocidas facetas de ‘crisis total’ como ya ocurrió con el Eln que ha llenado de violencia al Catatumbo y el área metropolitana de Cúcuta, lo mismo que grupos de disidencias de las Farc que aprovecharon los diálogos para fortalecerse.

La nueva situación con ese grupo -que de acuerdo con  la Fundación Pares haría presencia en 302 de los alrededor de 1.100 municipios del país-debe sopesarse adecuadamente para definir si es factible buscar la paz con él o , por el contrario, entrar hacia acciones conducentes al sometimiento a la justicia o finalmente decidir si hay que aplicarle todo el peso de la ley sin beneficio ninguno. Todo hay que ponerlo en la balanza para tomar la mejor opción analizando lo factores internos y externos.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día