Muchos tienen sus rostros y demás partes del cuerpo untados de partículas de carbón o de otros minerales; otros no, pero todos desarrollan una labor fundamental para uno de los sectores importantes de la economía.
Jorge Monsalve, de 35 años, es uno de estos trabajadores que ha dedicado casi la mitad de su vida a la minería y este sábado, como cada 16 de julio, celebra el Día del Minero, un oficio que le ha dejado conocimientos y crecimiento personal.
Lea además Cúcuta, segunda en informalidad con 65,2%
Monsalve labora en el yacimiento de carbón El Magro, en la vía a San Faustino, en Cúcuta, en donde el Grupo Carbomax les festejó con una eucaristía, comida, actividades lúdicas y obsequios.
“Puedo decir que es mi trabajo deseado, aunque ha sido duro. Me ha permitido conocer personas espectaculares. Si pudiera regresar esos años atrás y tuviera que decidir qué trabajo ejercer, con el mayor de los gustos optaría por ser minero”, expresó Monsalve, quien recordó que su primer empleo fue en una mina ilegal en Sardinata, ante la necesidad de un trabajo; era vendedor informal.
Así como él, Robinson González, un inmigrante venezolano, vio en el carbón la oportunidad para crecer y sacar a su familia adelante. Llegó de Barquisimeto hace más de 4 años y ante las precariedades que estaba viviendo, durmió en el terminal por siete días y conoció de este sector económico.
Igualmente, comenzó en una mina ilegal en Sardinata. Sin embargo, cuando obtuvo el Permiso Especial de Permanencia (PEP) se le presentaron mejores oportunidades.
Le puede interesar Economía colombiana crecerá 6,8% e inflación cerrará en 9,2% en 2022
Para Nury Liliana González, coordinadora administrativa de la compañía, agasajar a los mineros es sumamente importante, porque “ellos son la base de la empresa”. “Nos sentimos orgullos de ser mineros y celebrar este día. Norte de Santander tiene como su base principal el carbón. Muchos municipios subsisten con el carbón; nosotros exportamos coque. Tenemos nuestras plantas de coquización”.
(Los trabajadores de la mina El Magro celebraron su día con una eucaristía. Foto Jorge Iván Gutiérrez / La Opinión)
Genera 40 mil empleos
Jhon Olivares, secretario de Gestión Minero y Energética Sostenible de Norte de Santander, precisó que la minería genera cerca de 40.000 empleos, 30.000 de ellos directos. Al año, se producen alrededor de 2,6 millones de toneladas de carbón y las exportaciones pueden representar el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) del departamento, sumando la producción de arcillas y carbones.
“Es el sector más activo y más importante para nuestra economía. Nosotros, desde la Gobernación, ayudamos a esas pequeñas minas que están en proceso de formalización a alcanzar ese paso, para que puedan trabajar con todos los requisitos de ley y exportar”, expresó.
Olivares destacó que hay 500 títulos mineros en Norte de Santander, pero solo 300 están activos y corresponden a pequeña minería.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion