El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024, radicado en el Congreso, contempla $502,5 billones, monto que representa un aumento en el gasto total de casi 9%, en términos reales respecto a este año, que se ubicó en $405,6 billones.
¿En qué se van a gastar esos recursos? Esta fue la pregunta que se propuso responder el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, de la mano de su director Oliver Pardo y de Daniel Duque y William Reyes, asesores de finanzas públicas y expertos en análisis de datos e inteligencia artificial.
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Pardo explicó que, en los últimos 10 años, el gasto público creció 66% en términos reales, mientras que en el mismo periodo el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó menos de 33%, lo que refleja un incremento del doble en el gasto público respecto al PIB.
El experto tributario manifestó que, al distribuir el monto del PGN en los 50 millones de habitantes, a cada uno de los colombianos de tocaría $10 millones, recursos que salen del pago de sus impuestos.
“Está en juego lo que se va hacer con su dinero, cómo se van a gastar esos $10 millones suyos”, recalcó Pardo, quien precisó que, de los $502,5 billones, casi la quinta parte ($92 billones) se va a ir solamente en el pago de la deuda pública nacional.
El director del Observatorio destacó que desafortunadamente, como ocurre cada año, no puede desagregar esos gastos de funcionamiento, por lo tanto, no se puede saber cómo, por ejemplo, la Agencia de Renovación del Territorio (ART) usará los $69.000 millones que tiene asignados para el próximo año.
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Dudas sobre su financiamiento
Oliver Pardo destacó que tienen muchas dudas sobre cómo se va a financiar el PGN, porque no hay aumento de ingresos correspondiente ni el planteamiento de otra reforma tributaria, por lo que sospechan que el presupuesto está desfinanciado.
“El aumento del presupuesto se debe al aumento de la deuda, son $92 billones, lo que representa un alza del 17% respecto a 2023, por un mayor pago de intereses y un vencimiento de la deuda que hace que se tenga que pagar más amortizaciones”.
El experto destacó que el alza del gasto se justifica en un incremento de ingresos que prevén será difícil de materializar, por lo cual es altamente improbable el cumplimiento de la regla fiscal al finalizar el 2024.
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Por esto instó al Congreso, por primera vez en la historia, demandar del Gobierno un menor crecimiento del gasto, con el fin de salvaguardar la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Consideró necesario que las discusiones entre el Ministerio de Hacienda y el Congreso no se hagan a puerta cerrada, como en años recientes.
Pidió que se asignen los recursos necesarios para la creación de la Oficina de Asistencia Técnica Presupuestal (OATP), porque no puede ser que el Legislativo continúe aprobando presupuestos sin ningún apoyo técnico, pues ya serían cuatro presupuestos así.
La OATP se creó para apoyar al Congreso en el estudio de la ley de PGN y tiene participación en las comisiones económicas.
Sectores con más inversión
- Transporte: $13,6 billones
- Inclusión social y reconciliación: $12,7 billones
- Igualdad y Equidad: $9,6 billones
- Educación: $8,4 billones
- Agricultura y Desarrollo Rural: $8,1 billones
- Minas y Energía $8 billones
- Vivienda, Ciudad y Territorio $5,8 billones
- Trabajo: $5,6 billones
- Hacienda: $4,8 billones
- Defensa y Policía: $3,1 billones
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