Los productores de cerdo también sufren las consecuencias del paro camionero contra el aumento del ACPM o diésel, porque los bloqueos no han hecho posible que ingrese el concentrado a las granjas y la salida de animales a las plantas de sacrificio; y desde allí a los puntos de venta.
El director de la Cooperativa de Porcicultores de Norte de Santander (Cooporcinor), Luis Lima, afirmó que les preocupa el panorama, porque, al no recibir el alimento, el cerdo se deshidrata, pierde peso, lo que genera pérdidas.
Siga leyendo: Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, espera anunciar el fin del paro: “Estamos a un hilito de cuadrarlo”
Lima indicó que el ingreso de las carnes que se traen de otras ciudades a la región, pues el mercado se abaste con el 60% con producción local, se ve interrumpido, por lo que se genera una especulación en los precios. “Hay afectaciones en toda la cadena productiva por el paro”, sentenció.
El presidente de PorkColombia, Jeffrey Fajardo, informó que solo en Bogotá ya se registran $3.000 millones en pérdidas por el no ingreso de animales a las plantas de beneficio y que en las carreteras hay represados camiones con porcinos, corriendo el riesgo de deshidratación y, por ende, de morir.
Afectado el acopio de leche
Desde Asoleche informaron que la producción láctea se lleva a cabo en los 32 departamentos, en mayor o menor medida, por lo cual la afectación por los bloqueos es general. Sin embargo, en las cuencas lecheras más importantes se sienten con mayor rigor las graves consecuencias: Norte de Santander, Santander, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Caquetá, Cauca y Nariño, entre otras.
Infórmese: Estas son las estrategias implementadas por las aerolíneas por el paro camionero
“Las zonas estratégicas para el acopio de leche están aisladas, generando una crisis a lo largo de toda la cadena. Industrias ubicadas en estas cuencas reportan afectaciones al acopio de leche cruda, limitando la recolección entre el 60% y, en algunas zonas, cayendo a una suspensión total en los últimos dos días”, señaló.
También reportó afectaciones a las operaciones de plantas industriales entre un 50% a un 90%, debido a que los empleados se han visto imposibilitados para llegar a sus puestos de trabajo, y la consecuente ralentización en las líneas de producción. Sumado a esto, la disminución en el suministro del producto y la baja en los inventarios de otros insumos indispensables hacen más garve la situación.
Le puede interesar: Exministro Velasco sugiere un impuesto progresivo al petróleo para estabilizar precios
El gremio recordó que la leche es un producto altamente perecedero; de hecho, la normativa vigente establece que debe transportarse a las plantas de procesamiento sin superar las 48 horas siguientes a que se ha recogido y enfriado.
Por ello, Asoleche reiteró que el bloqueo de las vías, además de que ha limitado la recolección del lácteo crudo, ha impedido que el que se ha recogido se pueda procesar en los tiempos establecidos, trayendo pérdidas de materia prima, tanto para los ganaderos, como para las empresas procesadoras.
La organización gremial instó a mantener los diálogos y mesas de negociación que arrojen resultado para superar las diferencias.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion