Que la estructura del hotel Hampton by Hilton ahorre 100 toneladas de CO2 por año en su operación es un gran aporte del sector construcción de Cúcuta al cuidado del medio ambiente y una muestra de su esfuerzo por ser cada vez más sostenible.
Así lo expuso el gerente técnico de Viviendas y Valores, Raúl Colmenares, durante su intervención en el conversatorio sobre construcción sostenible, desarrollado en el marco de la décima edición de Bioexpo, en donde destacó el compromiso empresarial en la reducción de las emisiones.
Lea además: El plan del Gobierno para que más gente compre vivienda
“Desde Viviendas y Valores hemos querido implementar la certificación EDGE (Excelencia en Diseño para Mayores Eficiencias, por sus siglas en inglés), que Camacol trajo a Colombia, a través del Banco Mundial y su financiera IFC (Corporación Financiera Internacional, por sus siglas en inglés), la cual permite que proyectos como Hampton by Hilton cuenten con esta certificación de construcción sostenible”, indicó.
El líder corporativo informó que en la constructora tomaron la decisión de certificar una serie de proyectos de vivienda, convirtiéndose en la primera empresa del país con un portafolio aprobado por la IFC, el cual está compuesto por 1.500 unidades habitacionales.
“Lo interesante es que todas estas unidades son Viviendas de Interés Social (VIS), en Los Patios y Cúcuta, algunas están en fase de construcción, otras en comercialización y otras en fase de proyección para los próximos años. Ya tenemos dos certificaciones preliminares: una del proyecto Tucán y otra del proyecto Guayacán”.
Es un ‘gana gana’
Raúl Colmenares precisó que esos dos proyectos contemplan una reducción de 70 toneladas de CO2 por año, generando menos uso de energía, agua y un mayor confort a sus ocupantes. Adicionalmente, los proyectos sostenibles permiten a las familias mejor financiamiento, con tasas de interés más bajas en créditos hipotecarios y ahorro en los seguros de sus inmuebles.
Le puede interesar: ¿Por qué el DANE destacó a Cúcuta en su informe de empleo e informalidad?
El gerente técnico de Vivienda y Valores señaló que la sostenibilidad es un reto “muy grande y hay muchas formas de verlo”. Aseguró que desde la empresa lo enfocaron en la eficiencia energética y para que quienes usen sus viviendas puedan compartir en espacios que tienen menos consumo de energía y agua.
Raúl Colmenares resaltó que esta objetivo lo lograron basándonos en diseños que permiten la mejor circulación del aire, un menor asoleado, la utilización de luces LED y de grifos ahorradores, entre otras características.
El representante del sector construcción destacó que la Cámara Colombina de la Construcción (Camacol) ha hecho una tarea titánica para implementar estas certificaciones en todo el país y ya se ha logrado una reducción de 100.000 toneladas de CO2 por año.
Lea también: Buscan que cerámica, cuero y otros productos de la región no paguen aranceles en Venezuela
Van 13 millones de metros cuadros certificados como construcción sostenible, así como 180.000 viviendas en Colombia. “Vemos un gran potencial en la construcción sostenible. Tal vez en Cúcuta está hasta ahora tomando auge, pero estos son espacios ideales para invitar a ser sostenibles”, añadió Raúl Colmenares.
Según la Cámara, la construcción sostenible se impulsa desde su estrategia sectorial Camacol Verde, que contempla seis ejes identificados como ciudades y territorios, materiales, eficiencia de recursos, certificaciones, financiación y carbono neutro.
Estas acciones se han articulado a diferentes iniciativas como la certificación EDGE, los Premios Camacol Verde y la Mesa de Construcción Sostenible Colombia-Suiza.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion