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Los salarios de los cargos laborales más demandados, seguro le gustaría estar en uno de ellos
En  su ‘Estudio de Remuneración 2021’, PageGroup evidencia las opiniones de profesionales de diversas empresas de la región sobre las nuevas dinámicas del mercado del empleo.
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Martes, 18 de Mayo de 2021

La contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 ha marcado una nueva hoja de ruta para el mercado laboral, obligando a los distintos sectores económicos a replantear sus estrategias internas para alcanzar los objetivos de negocio. 

PageGroup, compañía líder de reclutamiento especializado de profesionales, en su ‘Estudio de Remuneración 2021’, analizó cómo está América Latina en términos salariales y cuáles son los aspectos que se han vuelto relevantes tras la pandemia y que conciernen a los líderes y organizaciones, para continuar siendo competitivos en un escenario complejo como el actual.

La investigación tomó como punto de partida el análisis de los salarios brutos mensuales, en los últimos 12 meses de más de 30.000 profesionales de empresas pequeñas, medianas y grandes latinoamericanas, así como la aplicación de la encuesta ‘Índice de Confianza Laboral’. 

“Las perspectivas que presentamos en esta nueva edición del estudio, nos permiten enfatizar los factores que serán importantes en el presente y futuro, a corto y mediano plazo. Debemos seguir poniendo el foco en la generación de talento y la confianza que muestra el mercado’, expresó Beltrán Benjumea, managing director de PageGroup Colombia.  . 

Benjumea agregó que el trabajo significativo, el salario emocional, la retención de talento y la evolución a raíz de la crisis son claves para la entrada en juego de nuevas dinámicas que marcan la parada dentro del mundo laboral.

“Nuestro estudio de remuneración pretende ser una herramienta de consulta para las compañías nacionales e internacionales, que buscan fuentes de información salarial para la toma de decisiones. Así mismo, es un referente para todas aquellas personas pertenecientes activamente al mercado laboral”. 

Beltrán Benjumea, managing director de PageGroup Colombia. / Foto: Cortesía

Retos y tendencias del mercado laboral

Según PageGroup, la COVID-19 impulsó la transformación y adaptación de los negocios, acelerando los procesos digitales e impulsando modelos de liderazgo basados en la empatía, la conexión con los equipos y la formación en herramientas que permitan autonomía para la continuidad del negocio. 

Igualmente, los cambios de carrera y los nuevos talentos se han puesto sobre la mesa. En ese sentido, de acuerdo con los profesionales consultados en el estudio, el 33% de los aplicantes a cargos considera que la coyuntura actual impactará en las expectativas de carrera durante los próximos dos años y el 75% se encuentra preocupado por su situación laboral de los próximos 12 meses. 

Sin embargo, muchas compañías están empezando a valorar el talento por su potencial de desarrollo, más que por sus habilidades técnicas. 

“Gran parte de los sectores han presentado variaciones o afectaciones debido al COVID-19, por ello, el reto para el mercado laboral es adaptarse rápidamente a los cambios, acelerando la utilización de herramientas de inteligencia artificial, especialmente en la atracción y selección de talentos”, señala Beltrán Benjumea.

Sostuvo que dentro de las tendencias prolifera el auge de medios digitales para “acotar” distancias, el enfoque en modelos ágiles, los incentivos centrados en el bienestar físico, mental y emocional de la gente, un gran sentido de la escucha, el trabajo por objetivos alcanzables, y, sobre todo, el equilibrio de la vida personal y profesional. 

Retención de talento en un contexto de nuevas dinámicas

La investigación reflejó que las empresas con elevados índices de retención de trabajadores y altos niveles de satisfacción laboral tienen algo en común, comprenden la importancia de una buena cultura de trabajo y el bienestar del trabajador. 

De acuerdo con los encuestados, algunas prácticas relevantes en este aspecto son: incremento salarial (71%), programas de capacitación y plan de desarrollo (57%) y beneficios no salariales como más días libres, entrenamientos, flexibilidad, entre otros (47%).

“El clima laboral es uno de los factores más importantes para la productividad, innovación, creatividad y desarrollo de una compañía. Los colaboradores ya no solo están motivados por el salario o el plan de carrera, estos buscan un ambiente de trabajo propicio para poder explorar todo su potencial a través de experiencias positivas. En conjunto con otros factores, un buen ambiente laboral permite tener empleados motivados, bajas tasas de rotación, altos niveles de bienestar mental y, sin duda, un mejor nivel de rendimiento”, subrayó Eliana López, executive manager de Michael Page.

El estudio demostró que el 92% de los consultados afirma estar alineado con el propósito y misión de la empresa, factor que es determinante para asegurar que una organización cuenta con empleados que consideran que su trabajo tiene valor. 

“En el escenario actual, donde la transformación es una constante, es clave tener un propósito en común relacionado con el trabajo significativo. Esto se ha convertido en un factor determinante para crear un vínculo a largo plazo entre empresa y colaborador, impactando en el compromiso, motivación y bienestar emocional, lo cual se traduce en empleados más productivos y negocios más competitivos”, sostuvo Margarita Maldonado, associate manager de PageGroup. 

Posiciones laborales más demandadas y con mayores salarios

El ‘Estudio de Remuneración 2021’ permitió conocer cuáles son las posiciones laborales más demandas en los últimos 12 meses, de acuerdo con el rango salarial. Esta información fue recopilada mediante el análisis de los salarios brutos mensuales de más de 30.000 profesionales, desde posiciones junior hasta altas direcciones.

Posiciones laborales más demandadas y con mayores salarios
Posiciones laborales más demandadas y con mayores salarios

Liderazgo basado en confianza

Se ha hablado mucho del liderazgo en tiempos de crisis y cómo este debe transformarse para dar respuesta a una nueva realidad. Bajo esta premisa, el 40% de los consultados contestó estar muy satisfecho con la comunicación de sus líderes, así mismo, el 35% considera que la comunicación de la visión del futuro es satisfactoria. 

El talento más joven (centennials) siente a su equipo de liderazgo mucho más cercano, y por el otro lado la ‘Generación X’ (34-59) no siente que el equipo de liderazgo sea cercano, pero considera importante que esto pase. 

“Si algo nos ha enseñado la pandemia es la importancia de la confianza, de potenciar a nuestros equipos a través de la autonomía, la consistencia, transparencia y sinceridad. Las organizaciones deben priorizar ambientes abiertos, donde pares y equipos distintos se sientan seguros de compartir las buenas prácticas para contribuir al avance de todos y donde el propósito sea el motor de un cambio significativo”, afirmó Felipe Delgado, director de Page Interim y Page Outsourcing.

Con información de PageGroup

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