El otorgamiento de créditos durante 2021 creció 16% comprado con 2020 y 42% si se compara con 2019, antes de la pandemia. En total se desembolsaron el año pasado $205.8 billones, monto mejor a los logrados en prepandemia.
Para Clariana Carreño Country Manager de DataCrédito Experian, si bien, las cifras entregadas en medio de la pandemia reflejan que el comportamiento de crédito sobrevivió la COVID-19, es clave destacar el papel realizado por los adultos jóvenes al momento de solicitar créditos en el país en medio de la pandemia.
Santiago Rodríguez, profesor de la Universidad de los Andes, destacó que el mayor número de operaciones se presentaron en las edades intermedias (36-45 años) con cerca de 9 millones.
“Al revisar el crecimiento de los créditos, podemos observar que hay una relación inversa en las solicitudes: entre menor edad hay mayor reactivación. De hecho, en el rango de edad de 18 a 21 años se tiene un fuerte crecimiento del 97%, mostrando el gran interés de los más jóvenes hacia la adquisición de recursos”, dijo Rodríguez.
Así mismo, indica que, de 46 a 55 años, el número de operaciones de crédito disminuyó -4%; de 56 a 65 años, -12%, y los mayores de 66 años cerrando el 2021 con un total de -24%.
Buena paga
Hernando José Gómez, el presidente de Asobancaria, explicó que el consumo de los hogares, apalancado en la buena expansión del crédito, fue el motor del histórico crecimiento de la economía en 2021, que permitió recuperar, antes de lo previsto, los niveles de producción que tenía el país antes de la pandemia.
Gómez destacó la importante alza que están teniendo los créditos de consumo y los de vivienda, ya que los crecimientos de la cartera en estas dos modalidades fueron los más altos (12,8% y 12,7%, respectivamente) y los desembolsos también tuvieron aumentos de más de 50% en ambas modalidades al cierre del año pasado.
“Los desembolsados en 2021 para créditos superaron los niveles prepandemia, y los indicadores de morosidad vienen mejorando gracias a la buena cultura de pago mostrada por los colombianos”, explicó Gómez.
Y agregó que la morosidad de los créditos de consumo y vivienda está en niveles inferiores a los que tenían antes de la pandemia. Para el caso de consumo, la cartera en mora llegó a 4,4% del total de la carteta, valor similar al 4,7% de diciembre de 2019; y para el caso de vivienda, el indicador cerró 2021 en 5,7%, más de un punto porcentual por debajo del 6,8% de diciembre de 2019.
También resaltó que, el porcentaje que destinan los colombianos al pago de deudas, conocido también como carga financiera, es de cerca de 30% y está lejos de los niveles de alerta de 40% y entre los más bajos de los países de la OCDE.
Gómez recomendó que, para tener deudas sanas, entre las que se destacan el tener la carga financiera por debajo de 40%; es importante, acudir siempre a los establecimientos de crédito formal para evitar los riesgos de prestamistas como el ‘gota a gota’; conocer y comparar las diferentes opciones que hay en el mercado para elegir la que más le convenga; y mantenerse al día con sus obligaciones para evitar los problemas que trae el entrar en mora.
Otros datos
Con más de 4 millones de transacciones, el estrato 3 se consolidó como el de mayor número de obligaciones solicitadas entre 2019 y 2021, con un crecimiento del 3,1%. Sin embargo, aunque el estrato 2 tuvo menos operaciones de créditos aprobadas, presentó un porcentaje de crecimiento con un total de 6,6 %. Por su parte, el estrato 1 fue el que más creció entre estos dos años con el 9,3%. El análisis de crédito indica que la cartera hipotecaria se consolidó como la de mayor crecimiento en el país con 20,8%. No obstante, la carteta con mayor actividad fue la de consumo, con un cierre de más de 20 millones de operaciones de crédito registradas en 2021, con un crecimiento de 9,5 % más que en 2019; seguida por la cartera comercial que presentó un leve incremento de transacciones entre los 10 millones de operaciones, con un crecimiento del 0.9%. En cuanto a los microcréditos, éstos no han podido llegar a los niveles del 2019, manteniendo su afectación por el Covid-19, decreciendo el 15,2%.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí.