La necesidad de una reformar tributaria es inminente de acuerdo con los expertos. Los colombianos han comenzado a ceder ante la posibilidad, según los resultados de la encuesta hecha por Fescol, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana y Cifras & Conceptos. Sin embargo, hay puntos en los que las personas no estarían dispuestos a ceder como son los de generar más impuesto de IVA o el de las afectaciones en las pensiones.
De acuerdo con los resultados, las personas se mostraron en desacuerdo con las propuestas de incrementar impuestos a las pensiones y el IVA a los productos alimenticios y servicios (educación, salud, transporte y públicos), pero se notó una conciencia de los ciudadanos frente a la necesidad de una reforma tributaria que elimine privilegios a grupos exclusivos que le cuestan al país.
Le puede interesar: Esperamos que la inflación tienda a disminuir desde mayo: Minhacienda
“Si es la reforma tributaria que elimina privilegios para grupos exclusivos que hoy existen yo no creo que haya levantamiento social: Yo creo que ahí lo que va a haber es apoyo social. Pero si la propuesta tributaria del próximo gobierno lo que hace es tratar de tocar el IVA, gravar las pensiones y aumentar los impuestos de la clase media y los trabajadores colombianos, puede tener un chance de crear un enorme malestar social”, dijo César Caballero, presidente de Cifras y Conceptos.
De acuerdo con los analistas de mercado y los organismos multilaterales, se necesitará una reforma tributaria para obtener nuevos ingresos permanentes y sellar el hueco fiscal que le quedó al país luego de la pandemia y que agudizó el paro generado por la propuesta de reforma tributaria que no gustó.
Los resultados
En el módulo de pensiones, los encuestados se mostraron en desacuerdo (82%) frente a las posibilidades de eliminar los beneficios tributarios que se recibe al pensionarse o retirar el ahorro pensional, y cuando el ahorro pensional genera rendimientos que le cuesta al Estado $2,3 billones al año.
Ante la posibilidad eliminar el beneficio que se recibe al ahorrar para la pensión, el 83 % dijo no estar de acuerdo. Con lo que sí están de acuerdo con que las personas con pensiones de más de $10 millones deban pagar impuesto sobre su mesada. Un 56% dijo que sí y un 44 %que no.
Lea también: ¿Alza del petróleo subirá el precio de la gasolina?
Sobre la eliminación de rentas a empresas, el 53% de los encuestados dijo estar de acuerdo con quitar las rentas exentas y tarifas especiales que reciben los hoteles. También se mostraron a favor de acabar con el beneficio de algunas empresas en los impuestos IVA e ICA, así como eliminar las rentas exentas que reciben las empresas financieras y de seguros.
Se vio un reñido descuerdo con la propuesta de que todo el mundo tuviera $3 millones libres de impuesto de renta independientemente de sus ingresos. Ante la pregunta, el 51 % no estuvo de acuerdo y el 49% sí.
Actualmente, si una persona tiene ingresos de $20 millones al mes tiene derecho a $5 millones libres de impuesto de renta (25% de los ingresos laborales), mientras que si gana $5 millones tiene derecho a 1’250.000 libre de este impuesto (25% de los ingresos laborales).
Las más aceptadas
Eliminar el beneficio de la carga tributaria porcentual menor para los salarios superiores a $13 millones (el llamado salario integral), que la de quienes ganan entre 10 y 13 millones, recibió el visto bueno del 56 % de los encuestados.
También el 45 % se mostró a favor de eliminar las rentas exentas que reciben los bancos por hacer préstamos para vivienda de interés social (cuestan $1,1 billones al año) y quitar las tarifas especiales a las editoriales, beneficios que cuestan $24.000 millones al año.
Les aquí: Inflación de alimentos podría llevar a doble dígito el IPC de los hogares pobres
En general, la mayoría de los encuestados tampoco se mostró muy abierto a la posibilidad de aumentar las rentas exentas de personas naturales, pero sí a las empresas.
La encuesta concluyó que el que las personas estén de acuerdo o no con eliminar los beneficios tributarios está más relacionado con el sector del que se trate que con una norma general.
No tocar el IVA
Donde se notó un marcado desacuerdo fue ante la eventualidad de que una nueva reforma ponga más el IVA. Los encuestados mostraron negativa de más de 70% ante las preguntas de aumentar el IVA en alimentos, servicios educativos, de salud, público, transporte, arriendo y servicios recreativos y culturales.
Tampoco estarían de acuerdo con aumentar los impuestos por importación de productos y servicios relacionados con el sector agroindustrial, textil y de cueros y zapatos.
Otro de los puntos a favor estuvo relacionado con el aumento de impuesto predial para las grandes extensiones de tierra rurales. Actualmente, las grandes propiedades agrícolas pagan menos en impuesto predial que algunos inmuebles urbanos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí