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Economía
Hoteles y agencias se unen para reactivar el turismo en Norte de Santander con tarifas más competitivas
Los empresarios también piden claridad en la normativa que permite al turista extranjero estar exento del IVA.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Viernes, 13 de Junio de 2025

El sector del hospedaje de Norte de Santander no ha tenido un alentador 2025, porque el índice de ocupación de las habitaciones ha caído a niveles muy bajos, por la percepción de inseguridad y el auge de plataformas que ofrecen el servicio a precios bajos.  

La directora ejecutiva de la de Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) en la región, Sandra Milena Mendoza, indicó que, en los primeros cinco meses del año, la ocupación no superó el 36%, pero tienen “la confianza en que en el segundo semestre se reactive” el sector.


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En busca de trazar una estrategia centrada en lograr tarifas competitivas, la cual ayude a reducir la desocupación, el Clúster del Turismo de la Cámara de Comercio de Cúcuta lideró un encuentro entre representantes de hoteles y agencias de viajes de varios municipios.

El gerente de Viajes Jumbo, Erwin Echeverry, indicó que fue un espacio “bastante productivo”, en el que se establecieron compromisos, porque se necesita “generar un producto región, consistente en el tiempo, competitivo, que promueva esa oferta de la zona, para poder estar en la mira de los clientes internacionales”.

“Los hoteles, generalmente dan una tarifa para la agencia de viajes, pero hay una dinámica de mercado, a través de plataformas digitales, que le muestra al cliente unas tarifas en las que, en muchos casos, los empresarios tienen que sacrificar su rentabilidad”, dijo por su parte Sandra Mendoza.

La representante del sector dijo que, para hacer más atractivo el precio del alojamiento, esas plataformas publican tarifas sin impuestos y sin algunos servicios. Por lo que, cuando el usuario llega al establecimiento, le toca hacer pagos adicionales y siente que le dan un mal servicio, porque no le hablaron con claridad del costo.


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La directora ejecutiva de Cotelco informó que quienes deseen sumarse a la estrategia deberán confirmar sus términos y condiciones.

No IVA para el extranjero

El también presidente del Capítulo Oriente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Erwin Echeverry, sostuvo que no hay claridad en la normativa que permite al turista extranjero estar exento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo que deberán consultar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), para estar “suficientemente claros y salir de dudas”.

De acuerdo con Echeverry, en algunas ocasiones se toma en cuenta esta norma y otras no, porque va de acuerdo con la interpretación que da el operador. Entonces, dado que hacen parte del Clúster del Turismo, quieren manejar la misma línea bajo esa visión.

“Junto con Cotelco, se va a actuar, para saber cómo podemos trabajar articulados, sobre todo en el tema de los extranjeros, quienes están exentos de la aplicación del IVA, mientras que nosotros, los nacionales, sí lo debemos pagar, sí lo debemos lo tributar”, afirmó el líder de Anato.


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La directora ejecutiva de Cotelco, Sandra Mendoza, también concordó que hay “desinformación en cuanto a cómo se debe aplicar la exención del IVA y poder brindarle ese beneficio de 19% menos –en el pago del servicio- del hotel”.

“Desde que el extranjero cumpla con lo que los requisitos que exige la norma, se le puede aplicar la medida”, recalcó Mendoza.

Para el director del Clúster del Turismo, Pablo Clavijo, el trabajo en equipo es el foco principal de la gestión de la Cámara de Comercio; por eso consideran importante motivar al operador “que vende a Norte de Santander”. 

Entonces, como en sus paquetes intervine el alojamiento, quieren que desde los mismos actores de la cadena se generen incentivos para lograr tarifas especiales, con la visión de promocionar el destino y ser más rentables.


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