La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Entender necesidades del cliente, clave para comercio venezolano
Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica hizo una reflexión sobre el consumo en Venezuela.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 20 de Junio de 2023

Asdrúbal Oliveros, consultor financiero, economista y director de Ecoanalítica, habló de la transformación que ha tenido la economía y el consumidor en Venezuela.

Explicó que en el país vecino la economía es frágil y ha perdido el 80% de su tamaño entre 2014 y 2020, aunque en los últimos meses ha tenido algo de crecimiento ha vuelto a caer.

Hoy, Venezuela es un país con un Producto Interno Bruto (PIB) de 60.000 millones de dólares, entre los más pobres de América Latina. En 2012 su PIB superaba los 350.000 millones de dólares.

“En Venezuela tenemos un nuevo consumidor, un consumidor cuyos ingresos son en extremo limitados, por lo tanto, las empresas enfocadas en consumo masivo, aquellas que van dirigidas al promedio de la población, tienen que entender esta realidad”, dijo Oliveros en su red social.

Perfil del consumidor

El experto manifestó que, es un error asumir que el consumidor promedio tiene limitaciones de ingresos y no consume, y que, por el contrario, si consume, pero lo hace de forma diferente y esa es la clave que tienen que entender las empresas.


Le puede interesar: Inteligencia artificial, las actividades económicas con mayor afectación


“El primer elemento clave es entender y por supuesto investigar y profundizar quién es tu cliente, es una pregunta simple, pero poderosa que muchas empresas no se hacen, también es importante saber qué consume, cómo consume, en qué frecuencia lo hace. En la medida que pueda comprender eso, se podrá diseñar mejor la estrategia de venta, de precio y una oferta atractiva para ese con consumidor”, aseguró   Oliveros.

Así mismo manifestó que muchas empresas no tienen esto claro y a veces están basados en percepciones de sus gerentes, de sus dueños y no necesariamente de la realidad. “Son muy importantes los estudios de mercado, la comprensión de ese cliente al cual estás enfrentando.

“El consumidor venezolano es un consumidor que está ávido de descubrir, está en la búsqueda permanente de la relación precio-calidad; no necesariamente ya es fiel a las marcas, más bien está abierto a abrirse a descubrir nuevas marcas y esto es un tremendo desafío para las marcas que ya están posicionadas en Venezuela, porque muchas de ellas pueden ser desplazadas por otras, pero, también, es una enorme oportunidad para nuevas marcas en el país que pueden entrar a asumir cuotas importantes de mercado con una oferta innovadora de precio y calidad”, argumentó el economista.

Resaltó que es un mercado donde hay oportunidades que pueden ser aprovechadas por marcas nuevas. “El cliente tiene limitaciones en su ingreso, pero no vean el cliente como un pobre que no puede comprar, hay que verlo más bien como alguien con limitación de ingreso que tomas decisiones más pensadas a la hora de consumir, pero no deja de hacerlo”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día