No obstante, la diferencia entre ambos radica en sus costos anexos como el transporte, que representa cerca de 25% del precio total. Para este segmento hubo aumentos considerables en insumos como la gasolina, los peajes y el mantenimiento de los vehículos.
Henry Vanegas, presidente de la Federación Nacional de Cereales (Fenalce), concuerda con esto. Los granos, al ser commodities que se cotizan en la Bolsa de Chicago, implican que si estos están caros desde el origen, “traerlos desde el cinturón maicero hasta el galpón vale alrededor de US$100 la tonelada, lo cual representa un sobrecosto de 30%”.
En contraste con lo planteado por Moreno, quien culpa a los paros nacionales de los precios alto, Vanegas dice que estos también están altos por culpa de la negligencia del Gobierno Nacional para tomar medidas. “La situación cambió y esto es de ya hace dos años, pero la industria y el Gobierno estaban esperanzados de que esto fuera coyuntural y no fue así”.
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Las elecciones presidenciales también son un factor que podría afectar, indirectamente, el precio vía TRM. “Si aumenta más la tasa de cambio, el precio se podría ver muy afectado al alza”, dijo Moreno. Y agregó: “lo que sí puede afectar directamente el precio, es si se vuelven a presentar bloqueos ilegales”.
Para Fenalce, una de las soluciones para subsanar el precio alto del grano y, por ende, del huevo, sería duplicar la producción de maíz nacional. Pues, de esta manera, el país y el consumidor se ahorrarían “los costos de transporte fluvial (por el Misisipi hasta Nueva Orleans para su salida al Golfo de México), el flete marítimo del Golfo al país y su transporte interno, entre otros”.
Fenavi agregó que es imposible pronosticar hasta cuándo durará esta situación debido a que el ciclo de producción del huevo es prolongado y la cadena se rompió.
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