“El número de bandas delincuenciales en Cúcuta es exponencial, los casos de sicariato y extorsión se han multiplicado”, esta es la percepción que tiene el vicepresidente de Litigio, Entorno y Relacionamiento de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el cucuteño Cristian Eduardo Stapper, quien, reconoció que desde Bogotá miran con atención lo que ocurre en Norte de Santander.
En su reciente visita a la ciudad, Stapper indicó a La Opinión que el problema de la inseguridad es uno de los principales obstáculos para el ejercicio de cualquier actividad económica.
Lea además: Colombia y el mundo ya ‘saborean’ a Norte de Santander en una taza de café
“Los comerciantes permanecen, los trabajadores y las personas que hacen grande a Cúcuta permanecen, porque son las que madrugan para aportarle al desarrollo de la ciudad, pero nos tiene muy preocupados el problema de la inseguridad”, expresó.
El líder gremial nacional sostuvo que la necesidad de crear soluciones de empleo, que dependen no siempre de las políticas de las entidades territoriales, sino de la nación, son determinantes. Sin embargo, recalcó que, “pase lo que pase, los comerciantes y empresarios van a ser que Cúcuta renazca”, y para ellos es fundamental el apoyo por parte de las entidades.
Le puede interesar: Sin reforma tributaria, este es el camino de Gustavo Petro
El vicepresidente de Litigio, Entorno y Relacionamiento de Fenalco cree que la economía nacional no soportaría un alza del sueldo mínimo de más de dos dígitos, por lo que esperan, que ese incremento sea cercano al indicador anual de la inflación, pues, “no se puede pensar solo en los que están trabajando hoy, también en quienes pueden perder su trabajo”.
Igualmente, afirmó que siguen detenidamente las discusiones de la reforma laboral en el Congreso, destacando que el texto podría afectar al tejido empresarial y llamó la atención del aprobado artículo 22, el cual se relaciona con el contrato de aprendizaje para aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
Estos aprendices recibirán el 60% de un salario mínimo en la fase lectiva y el 100% en la práctica y todas las prestaciones sociales de ley.
Lea también: ¿Cuántas empresas cerraron y se crearon en Cúcuta en 2024?
“El Estado tiene que ser muy cuidadoso, porque lo que pedimos es que nos deje trabajar; y para eso necesitamos que los costos no sean extremadamente elevados. El Banco de la República ha dicho que la reforma laboral planteada por el Gobierno podría hacer perder 450.000 empleos, en promedio, y encarecería, según cálculos de Fenalco, más del 34% los costos operativos de una microempresa”.
Cristian Stapper subrayó la reforma subirá el precio de la mano de obra, lo cual hará que se pierdan puestos de empleo.
Finalmente, manifestó que esperan que, en 2025, la inflación continué bajando y llegue a indicadores proyectados por los expertos de instituciones financiaras, entre ellas el Banco de la República, cercanos al 3,8% o 3%.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion