De aprobarse la reforma laboral como se radicó en el Congreso, habría incrementos del costo laboral asociados al componente salarial y a las indemnizaciones, que se traducirían en el recorte de alrededor de 450.000 empleos formales en un horizonte entre tres y cuatro años en un escenario de medio impacto.
Lea además: Pagos sin contacto y cajas de cobro inteligentes, los favoritos de los consumidores en 2023
Este fue el panorama descrito por el Grupo de Análisis del Mercado Laboral (Gamla) del Banco de la República, el cual destacó que, en el primer componente, el incremento en el costo laboral oscilaría entre 3,2% y 10,7%.
Añadió que, en el segundo componente, esa alza sería de entre 1,2% y 1,9%, producto del aumento de 92% del valor promedio de las indemnizaciones. En el caso de los incrementos en costos de despido, el impacto podría tener un horizonte más largo.
Le puede interesar: Industria de venta por catálogo busca crecer en el mercado juvenil y masculino
Cabe aclarar que estos cálculos no consideran los posibles beneficios para los empleados. En ese sentido, el estudio concluye que hay efectos heterogéneos en los distintos agentes y segmentos del mercado laboral.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Con información del diario La República