El aprobado Plan Nacional de Desarrollo (PND) ‘Colombia, potencia mundial de la vida’ pone reglas a la creación de Estaciones de Servicio (EDS) en Norte de Santander, de acuerdo con su artículo 245 sobre el control de combustibles líquidos en zonas de frontera.
En este apartado del PND se señala que para la expedición de la licencia de construcción de las estaciones de servicio y plantas de almacenamiento, se deberá contar previamente con concepto de saturación de mercado emitido por el Ministerio de Minas y Energía.
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Ese concepto se basará en datos como el número de habitantes, el parque automotor, el área del municipio, el número de estaciones de servicio o plantas de abastecimiento existentes, entre otros aspectos que resulten del análisis de los estudios que adelante esa entidad.
El secretario de Gestión Minero y Energética Sostenible del departamento, Sergio Vega, manifestó que la Dirección de Hidrocarburos del Minminas desarrolla cada dos años la “metodología” para analizar estas variantes y muchas más, para la asignación de cupo de combustibles, y revisan la oferta y la demanda.
“En nuestra última reunión con ellos conversamos sobre ampliar el cupo a 16 millones de galones por mes, para que no se nos siga agotando el combustible exento (subsidiado) sobre el día 20, y hablamos de la sobreoferta, es decir, las estaciones de combustible y su número en el departamento, que son de 255”.
Vega destacó que los funcionarios del Ministerio le dijeron que, de momento, no se ha alcanzado un tope en el número de estaciones en la región, pero es una situación que están estudiando.
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¿Frena la inversión en EDS?
“El artículo no estaría frenando la inversión, sino protegiendo a los empresarios que creyeron en el sector y con gran esfuerzo hicieron importantes inversiones en aras de establecer todo un sistema que nos asegure a los nortesantandereanos combustible”, enfatizó Sergio Vega.
El secretario de Gestión Minera afirmó que estos dueños de EDS entraron en el momento justo a un negocio con expectativas de retorno de inversión que se deben proteger, y lo hicieron bajo un riesgo alto, porque en su momento nadie creía que esta industria se podía desarrollar en Cúcuta y en el departamento, “cambiando el paisaje urbano de ver pimpineros por estaciones de gasolina”.
El exsecretario de Minas, Jhon Olivares, señaló que ese artículo será declarado inexequible, porque ya antes lo habían tratado de implementar y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) lo negó por ser contrario a la libre competencia, pues “es como decir: ‘ya hay suficientes panaderías’”.
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Olivares recordó que para construir una EDS solo se necesitaba el terreno, el permiso que daba el territorio y el capital; no el concepto. “Es un negocio donde se deberían crear tantas estaciones como el mercado lo permita. La creación de estaciones generó competencia y mejoró el servicio en Cúcuta y su área metropolitana”, recalcó.
El abogado Santiago Soto Luna, especialista en Derecho Minero Energético, explicó que ese concepto de saturación de mercado ya se había tocado en el gobierno anterior por parte del Ministerio y pretende evitar la proliferación de distribuidores minoristas de combustible, pero genera preocupación.
“Pareciera que le van a poner un palo en la rueda al ‘boom’ que hay de estaciones de servicio en el departamento, que al final terminan siendo generadores de empleo formal y dinamizadores de la economía”, aseguró.
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Soto dijo que, si van a complicar el trámite para poder montar una estación de servicio, “seguramente” va a desacelerar ese auge que había de las EDS. Consideró que esa medida podría volverse un foco de corrupción, porque dependería del visto bueno de un funcionario construir una estación de servicio.
Otras oportunidades
El secretario de Gestión Minero Energética, Sergio Vega, sostuvo que hay oportunidades importantes para la inversión en Norte de Santander, en donde se puede generar bioetanol a partir de biomasa residual, agrícola y forestal (ejemplo los residuos de los cultivos de palma de aceite); biodiesel a partir del aceite de palma y otros cultivos y también hidrógeno verde a partir de cultivos energéticos como caña, sorgo, arroz, entre otros.
“Tenemos recurso solar para crear granjas solares que alimenten vehículos eléctricos, y podemos construir plantas de biogás y generar biometano, que se usa en el gas natural vehicular. De paso se contribuye de manera significativa a disminuir las emisiones de gases con efecto invernadero, acelerar la transición energética y combatir el cambio climático”, añadió Vega, expresando que lo que falta es empresarios visionarios.
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