Para 2024 el aumento del salario mínimo fue del 12% quedando en $1.300.000 y el auxilio de transporte quedó en $162.000, ya que se aumentó el 15% el cuál aplica para todos los trabajadores que ganen menos de dos salarios mínimos, esto es $2.600.000.
Este salario aplica también para los trabajadores del hogar, personal que trabaja en los hogares ya sean como empleadas domésticas, niñeras, enfermeras, entre otros cargos.
Lea además: Avianca fue la aerolínea más puntual del mundo en 2023, según Cirium
Según datos de Symplifica –una start-up que nació para facilitar a los empleadores empleadores la tramitología tediosa que deben adelantar para afiliar a una empleada doméstica a la seguridad social– al menos el 60% de estos trabajadores devengan el salario mínimo por lo cual este incremento impacta directamente el presupuesto de los hogares.
Empleados del hogar de tiempo completo
Por ejemplo, si tiene en su hogar una empleada doméstica o niñera que trabaja tiempo completo y no es interna, además del salario mínimo, debemos agregarle el auxilio de transporte y el costo de los aportes mensuales.
Bajo este panorama una empleada o niñera que gana un salario mínimo y no vive en el domicilio en realidad representa para su empleador un valor de $1.787.286 al mes, teniendo en cuenta salario, auxilio de transporte y seguridad social. Hay que tener en cuenta que, si la empleada es interna, o sea si vive en el domicilio se le resta el auxilio de transporte.
“Además hay que tener en cuenta otros gastos como las diferentes prestaciones: Cesantías, intereses de cesantías, prima de servicios y dotación. Para esto nuestra recomendación es hacer un ahorro mensual y provisionar este presupuesto” indica Salua García Fakih CEO de Symplifica.
Trabajadores del hogar que trabajan por días
Para esta modalidad de contratación, el salario diario para 2024 NO puede ser inferior a $43.333, más el auxilio de transporte diario que corresponde a $5.400. Es decir, que el salario mínimo para un día de trabajo es $48.733.
La seguridad social para este tipo de trabajadores se determina según los días que trabaje, por lo que los pagos de la seguridad social van desde $71.786 hasta $201.789, siempre y cuando el trabajado tenga cobertura de salud como beneficiario o en el régimen subsidiado, según el decreto 2616 de 2013.
Le puede interesar: ¿Se acabarán los estratos sociales y el Sisbén?
“Es importante informarse para evitar problemas a futuro, ahora es posible pagar a las empleadas del hogar según el tiempo que prestan sus servicios, incluso si la empleada trabaja solo un día a la semana pueden conservar el SISBEN y uno como empleador estar tranquilo por solo $71.786 pesos al mes", comenta Andrea Rodriguez, Gerente de Marketing de Symplifica.
Cabe mencionar que este año a partir de julio la jornada máxima semanal será de 46 horas, gracias a la Ley 2101 de 2021 que busca la reducción laboral paulatina, hasta llegar a 42 horas semanales para el año 2026.
Las prestaciones
Cada prestación tiene su forma y tiempo estipulado para hacer el respectivo pago. Aquí un resumen de lo que se debe tener en cuenta para pagar al empleado doméstico en este 2024:
Cesantías y sus intereses
El valor a pagar en cesantías corresponde a un mes de salario por cada año de servicios y proporcionalmente por fracción de año, es decir, si el contrato termina antes de ser consignadas las cesantías se deberá realizar el cálculo según el tiempo trabajado. La fecha límite para consignarlas al fondo de cesantías es el 14 de febrero y se paga año vencido, es decir, este año se paga lo causado en el 2023.
Por su parte, el monto correspondiente a los intereses de cesantías es el 12% del valor de las cesantías. Estas deberán entregarse junto al pago de la nómina de la segunda quincena de enero directamente al trabajador.
Primas de servicios
Esta prestación corresponde a 15 días por semestre laborado. Se cancela a más tardar el 30 de junio y 20 de diciembre para cada período. En el caso de los empleados por días, se les debe pagar lo proporcional al tiempo trabajado.
Siga leyendo: El sector moda y confecciones de Cúcuta no la tuvo fácil en 2023
Vacaciones
Sobre esta prestación, la ley indica que son 15 días de descanso remunerados por cada año de trabajo . Para empleados por días, se deben otorgar y pagar de forma proporcional a los días trabajados.
Con esta información ya puede estar preparado para realizar las contrataciones de sus trabajadores del hogar cumpliendo la ley y evitando así multas que pueden ir en detrimento de su patrimonio familiar. Lo mejor es no arriesgarse, pues la ley aplica para todos, incluso se conoce que incluso funcionarios del gobierno han tenido que pagar multas millonarias por estos incumplimientos en años anteriores, como el sonado caso de Laura Sarabia.
Con información de Symplifica*
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion