Diferentes expertos nacionales e internacionales se reunieron este jueves y viernes en Barranquilla, en el marco del International Metcoke Summit Colombia 2024, para analizar los retos y perspectivas de la industria del coque, sus beneficios y la competitividad en su cadena logística.
En las primeras ponencias, se destacó el papel del coque colombiano como el principal producto industrial de exportación del país, y como un motor clave para la reindustrialización de Colombia.
Lea demás: Sector coque y carbón de Norte de Santander está en crisis por culpa de Indonesia, trabajadores se quedan sin empleo
Uno de los temas más críticos abordados fue cómo posicionar a la industria ante la competencia global, especialmente frente a gigantes como China, y los logros del sector en términos de exportaciones y su contribución a la economía nacional.
El presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), Carlos Cante, advirtió sobre los efectos de la creciente competencia desleal en los mercados internacionales, lo cual impacta a los productores colombianos, quienes han visto una significativa reducción en la demanda de sus principales compradores, las siderúrgicas a nivel mundial.
Además, otro reto es Indonesia, que “no aparecía en las cuentas del comercio internacional”, ha emergido como un fuerte competidor en la exportación de coque, alcanzando casi 5 millones de toneladas anuales y desplazará a Colombia del tercer lugar en el ranking mundial de exportadores.
Sin embargo, para Cante, a pesar de estos desafíos, la industria del país ha mantenido un desempeño sólido y se estima que este año logre 4 millones de toneladas de coque exportadas, lo que la posiciona como un actor clave en el mercado global.
Cante manifestó que el gigante asiático tiene una capacidad de producción de 1.100 millones de toneladas de acero al año, mientras que Colombia, entre 1.300 y1400 millones de toneladas. Destacó que China produce en 11 horas lo que Colombia en todo un año.
Le puede interesar: ¿En Norte de Santander hay paro minero?
“No es comparable y eso no significa que nosotros desde el punto de vista tecnológico seamos ineficientes. Lo que significa es que las economías de escala, los volúmenes de producción que ellos acumulan a través de inversiones subsidiadas por el Estado, son difícilmente alcanzables para una economía para la colombiana”, recalcó.E