El Banco de la República redujo su tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos, hasta 11,25%, menos de lo que esperaba el Gobierno Nacional, pero en línea con las expectativas de los analistas del mercado.
La decisión de la Junta Directiva no se dio por unanimidad, sino por mayoría, porque cuatro integrantes de la Junta Directiva respaldaron la decisión, mientras que dos votaron por un mayor recorte de 75 puntos básicos.
Lea además: Cifra de desempleo en Cúcuta sigue igual, pero informalidad crece
El gerente del Emisor, Leonardo Villar, indicó que el séptimo miembro no participó en la reunión de este viernes por “razones justificadas”. Añadió que, con la decisión, “la política monetaria mantiene una postura acorde con el objetivo de conducir la inflación a su meta a mediados de 2025, al tiempo que ofrece un nuevo impulso a la recuperación del crecimiento económico”.
Con esta reducción se confirma la cautela que ha venido dando el Emisor, a pesar de la presión del Gobierno y de algunos sectores productivos para acelerar el ritmo de las tasas, para reactivar el crecimiento económico.
Le puede interesar: Bancolombia reducirá los intereses para los créditos de vivienda, ¿habrá guerra de tasas?
El economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, explicó que el discurso de Villar “trajo buenas noticias”. La primera es que la inflación sigue bajando, sobre todo la que depende de las tasas de interés, es decir, la que se ajusta a los alimentos y algunos bienes regulados.
“Algunas personas votaron por bajar más rápido las tasas de interés. Sin embargo, el Banco de la República lo que aduce es que la gradualidad hace que se haga mucho más sostenible la bajada de las tasas de interés y pueda ser, en la medida de que la inflación continúe bajando, mucho más alta y duradera en el tiempo”.
Lea también: Extienden por 30 años la vida de la Zona Franca de Cúcuta
Olarte aseguró que esperan que este año la tasa de interés baje a porcentajes de un dígito, inclusive, por debajo del 9%, para que la economía continúe recuperándose y la inflación llegue a niveles entre 5% y 6%.
Recordó que la meta de inflación de junio del próximo año es tener una tasa cercana al 6%.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.