Aproximadamente 3 de cada 10 jóvenes colombianos entre 18 a 29 años se encuentran en el grupo de ‘ninis’, aquellos que ni estudian ni trabajan.
De esta manera lo determinó el Centro UR para asuntos de la OCDE de la Universidad del Rosario en el estudio titulado ‘Transición de la educación al trabajo: ¿Dónde están los jóvenes de hoy?’.
El estudio reveló que el 28.67 % de los jóvenes de 18 a 24 años y el 19.30 % de aquellos entre 25 a 29 años se clasifican como ‘ninis’, superando así el promedio de la OCDE.
Lea además: La recesión en Colombia ‘toca a la puerta’, pero el Gobierno dice que no
Las regiones con las tasas más altas de ‘ninis’ entre los 18 y 24 años incluyen Vaupés (58.78 %), Amazonas (57.61 %), Arauca (56.66 %), y Vichada (55.93 %), entre otras.
El estudio identificó barreras para la participación en actividades productivas o educativas en estas áreas, lo que podría afectar negativamente su potencial económico y social.
Por otra parte, Bogotá, Nariño, Valle del Cauca, y Antioquia tienen las tasas más bajas de ‘ninis’ en este rango de edad. Sin embargo, enfrentan desafíos para integrarse al mercado laboral, según señaló el informe.
Le puede interesar: Las exportaciones de Colombia crecen, pese a la baja en los precios
El informe también destacó brechas de género, especialmente entre los 25 y 29 años, donde el porcentaje de mujeres ninis supera el 75 % en varios departamentos como Antioquia. Esta disparidad destacó la necesidad de políticas adaptadas por género.
Adicionalmente, se recomendó la implementación de programas educativos que respondan a las demandas específicas del mercado laboral y aborden las desigualdades de género desde el desarrollo educativo y profesional, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y las oportunidades de los jóvenes colombianos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion