Por fortuna, para los distintos sectores económicos del país y los ciudadanos, que se vieron muy perjudicados por los bloqueos, se levantó el paro de los camioneros contra el alza del ACPM o diésel, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno.
Las protestas, que se desarrollaron durante cuatro días, terminaron luego de que se acordó modificar la Resolución 40350 del pasado 29 de agosto de los ministerios de Minas y Energía y de Hacienda, que ordenó un incremento de $1.904 en el precio del galón, para solo aumentar $800: $400 a partir del cambio en la resolución y $400 desde el 1 de diciembre de 2024.
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Sin duda, gana la economía con esta decisión, porque los cierres en las carreteras estaban dejando pérdidas económicas al país, incluyendo a Norte de Santander, que alcanzaron los $7 billones, de acuerdo con el experto Henry Amorocho Moreno, profesor de Hacienda Pública, Tributación y Presupuesto de la Universidad del Rosario.
Pero, ¿qué implicaciones fiscales trae esta decisión? Amorocho explicó que así el Gobierno recuperará para su caja $5 billones, pero “ hay un perdedor por el acuerdo: el país”.
“El Gobierno calculó el Presupuesto General de la Nación con una recuperación en el fisco de $12 billones producto del alza de $1.904 en el ACPM, pero como quedó en $800, eso se redujo a $5 billones. Entonces, el presupuesto quedaría desfinanciado en $7 billones”, preciso el académico.
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El experto fiscal indicó que, sin embargo, este hueco se puede cubrir con menores gastos de servicio de la deuda, al aprovechar la coyuntura que se va a presentar a partir del 15 de septiembre con la bajada de las tasas de interés de la FED), aplicando un rollover, o sea, se pagaría la deuda alta con tasas más bajas. De esta manera, se dejaría un saldo positivo de entre $5 y $7 billones, para quedar tablas.
El déficit en el FEPC
El director del Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana, José Mauricio Salazar, recordó que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) cerraría este año con un déficit de $11,6 billones si no se ajusta el precio del ACPM, “plata que nos tocaría pagar el próximo año con recursos del PGN 2025”.
“Con el incremento de $1.904, el déficit terminaría en $10 billones el 31 de diciembre de este año. En otras palabras, el alza que motivó las protestas significaba un ahorro de $1,6 billones en recursos públicos, lo que equivale a financiar una cuarta parte del dinero que requieren todas las universidades públicas del país”, dijo el economista.
Expresó que, no obstante, la subida de solo $800 deja $11 billones de déficit, es decir, $1 billón adicional al escenario con ajuste de $1.904. Con el nuevo esquema de aumentos pactados, el ahorro es de apenas $600.000 millones.
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Salazar sostuvo que esta diferencia pone en aprietos a las cuentas como estaban planificadas, por lo que alertó que, si bien el impacto no se sentirá tan fuerte en 2025, de no seguir incrementando el diésel hasta $6.000 en 2025, se afectará la sostenibilidad fiscal del país y el déficit seguirá creciendo hasta un acumulado de $10 billones.
Otros puntos acordados
- Suspender las alzas del diésel posteriores, hasta tanto no se logren las transformaciones estructurales en los servicios de transporte de carga y pasajeros.
- Convocar a mesas técnicas para involucrar en el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (SICE-TAC) a las volquetas, livianos, líquidos, refrigerados y niñeras, así como revisar las tarifas de los fletes.
- Presentar un proyecto de ley sancionatorio del sector transporte y convocar a mesa de trabajo con representantes de la maquinaria amarilla y grúas.
- Convocar a una mesa de trabajo para analizar la fórmula que fija el precio del ACPM y plantearlo en un proyecto de ley.
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