Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Deportes
Ya hay 39 selecciones clasificadas al Mundial de 2026, Escocia fue la sorpresa del día
Escocia sorprendió a Dinamarca y retornará a un Mundial después de tres décadas, tras imponerse un un partido emocionante.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 18 de Noviembre de 2025

Resumen de Agencias

Concluyó este martes las eliminatorias europeas y España,  Suiza, Escocia, Austria y Bélgica fueron las últimas cinco selecciones que adquirieron el pasaje directo al Mundial de 2026.

Así el viejo continente completó el grupo de 12 equipos que estarán en la próxima Copa del Mundo acompañando a Inglaterra, Francia, Croacia, Portugal, Noruega, Alemania y Países Bajos, quedando cupo para cuatro selecciones que disputarán 16 selecciones en la zona de repechaje que se disputará en marzo de 2026.

No obstante, a la fecha se han clasificado 39 selecciones la cita orbital del año entrante.

Los anfitriones;  Canadá, Estados Unidos y México. Por Asia los clasificados son 8: Arabia Saudí, Australia, Catar, Corea del Sur, Irán, Japón, Jordania y Uzbekistán. Entre tanto que África cuenta con 9 selecciones; Argelia, Cabo Verde, Costa de Marfil, Egipto, Ghana, Marruecos, Senegal, Sudáfrica y Túnez.

Por su parte, Sudamérica contará con la presencia seis seleccionados:  Argentina (actual campeona del mundo), Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

Europa cierra la clasificación con 12  equipos, son ellas:Inglaterra, Francia, Croacia, Portugal, Noruega, Países Bajos, Alemania, España, Bélgica, Austria, Escocia y Suiza; y Oceanía cuenta con un cupo, Nueva Zelanda.

Por otro lado, la repesca intercontinental entregará dos boletos al Mundial que pelearán; Bolivia, Nueva Caledonia, República Democrática del Congo e Irak.


Le puede interesar: Periodista que llamó “cobarde” a Alfredo Morelos sufrió graves consecuencias en su trabajo tras el polémico cruce


En la última jornada, la selección española certificó su clasificación para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá del próximo verano tras empatar ante Turquía (2-2) en La Cartuja, un resultado que impide el pleno de victorias y la imbatibilidad, aunque si sirve para igualar la mejor racha de partidos oficiales sin perder de Italia (31).

España no pudo cerrar su clasificación perfecta en Sevilla. La 'Roja', con menos intensidad que de costumbre, no pudo pasar del empate a dos ante una Turquía plagada de rotaciones en la que ni Arda Güler ni Kenan Yildiz contaron con minutos.

Un encuentro que arrancó muy bien para los intereses españoles con un gol tempranero de Dani Olmo, al que le dieron la vuelta los otomanos con tantos de Deniz Gul y Salih Ozcan. Pero un tanto de Mikel Oyarzabal firmaría las tablas.

El resultado, pese a evitar que España cierre por primera vez en su historia una fase de clasificación imbatido.

De este modo, España, actual campeona de Europa y campeona del mundo en 2010, volverá a una cita mundialista como ha hecho siempre desde 1978. El último Mundial que el combinado nacional no jugó fue en Alemania en 1974 ya que el equipo entrenado entonces por Ladislao Kubala no pudo superar la repesca contra Yugoslavia (1-0).

Desde entonces, la tetracampeona continental ha disputado doce Copas del Mundo de forma seguida y alargará la estadística en la cita americana donde además partirá como una de las favoritas y con la misión de volver a estar con las mejores después de que los últimos Mundiales le han sido adversos.

Sorpresa del día

La gran sorpresa de la fecha la dio la selección de Escocia que desbanco del primer lugar del Grupo C, a Dinamarca al golearla 4-2, en un partido emocionante en el segundo tiempo.

Los escoceses regresan a una Copa del Mundo después de casi tres décadas de ausencia. Una chilena de McTominay y dos goles en el añadido certificaron el histórico triunfo sobre los daneses.

Le puede interesar: Alemania y Países Bajos con goleadas sellaron su clasificación al Mundial de 2026

La derrota de Escocia en Atenas dejaba el camino allanado para la Dinamita roja, que sin embargo no fue capaz de derrotar en casa a la débil Bielorrusia, a la que había goleado 0-6 en la ida, y quedaba obligada a sacar al menos un empate  en Glasgow.

Pero los escoceses tiraron de fe y de corazón para derrotar a un rival en teoría superior en un encuentro con más emoción que juego, en el que los daneses remontaron en dos oportunidades y aguantaron bien, aunque acabaron cayendo al final.

El sorteo de grupos para la Copa del Mundo será el próximo 5 de diciembre, en el que serán divididas las 48 selecciones en 12 grupos de cuatro cada uno.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día