El ciclista australiano Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck) ganó este miércoles al esprint la decimoséptima etapa de La Vuelta a España 2024, disputada entre Arnuero y Santander sobre 141,5 kilómetros, mientras que el australiano Ben O'Connor (Decathlon AG2R La Mondiale Team) sigue un día más como líder, con cinco segundos de ventaja sobre el esloveno Primoz Roglic (Red Bull-BORA-hansgrohe).
El maillot verde de la carrera logró su tercer triunfo en esta edición tras derrotar al esprint al checo Pavel Bittner (Team DSM-Firmenich PostNL) y al belga Vito Braet (Intermarché-Wanty), en una jornada con protagonismo para la lluvia y el frío, y en la que no hubo ningún movimiento entre los favoritos de la general.
Lea aquí: Carlos Daniel Serrano conquistó una nueva medalla para Colombia en los Paralímpicos 2024
El mejor de los colombianos es Einer Rubio (Movistar) quien se ubica en el puesto 33 a 1:23:09" seguido por Nairo Quintana (Movistar) 34 a 1:25:06", Harold Tejada (Astana) es 36 a 1:25:34", Daniel Felipe Martínez (RB Bora) 43 a 1:33:12", Brandon Rivera (Ineos) 92 a 2:55:03" y Santiago Umba (Astana) 108 a 3:18:05".
Tras la dureza de las dos últimas etapas con llegada en el Cuitu Negru y los Lagos de Covadonga, el protagonismo recayó para los equipos de los velocistas y para los cuatro fugados que comandaron la jornada desde el inicio. El español Xabier Isasa (Euskaltel-Euskadi) estuvo presente en ese grupo formado por Jonas Gregaard (Lotto-Dstny), Thibault Guernalec (Arkéa-B&B Hotels) y Thomas Champion (Cofidis).
El cuarteto llegó a tener más de cuatro minutos de ventaja sobre un pelotón comandado por equipos de velocistas, con el DSM-Firmenich PostNL de Pavel Bittner, el Alpecin-Deceuninck de Kaden Groves y el Kern Pharma del español Pau Miquel tirando desde el comienzo de una jornada sin ningún movimiento por parte de los 'gallitos' de la clasificación general.
Ni siquiera los dos puertos de segunda categoría, el Alto de la Estranguada o el del Caracol sirvieron para prender la mecha entre los candidatos a la victoria final, que dejaron todo el peso a los equipos de los esprínteres. El pulso entre el grupo cabecero y el pelotón se mantuvo hasta casi tres kilómetros, cuando acabaron neutralizando la escapada para decidir el triunfo al esprint.