Una buena participación tuvieron en el Segundo World Kids y Open Internacional de Taekwondo los clubes taekwondo de Cúcuta Boggu, Sam Yang y Dragón de Jade, certamen que se disputó el 25 al 29 de septiembre en Nobsa, Boyacá.
Al torneo asistieron 2.000 deportistas, procedentes de 20 países, en el que cada uno de sus representantes dejaron grata impresión y enseñanzas para los taekwondistas de Colombia que mostraron su casta y talento.
En el campeonato se dividió en dos fases; el World Kids Championschip por países y el segundo fue el Open Internacional por clubes y colegios.
Le puede interesar: El equipo cucuteño Amputados del Norte representó a Colombia en la Copa América
Por los clubes de Cúcuta viajaron 24 taekwondistas en total, siendo el club Sam Yang de Atalaya el representante como selección Colombia, mientras que los otros dos participaron como clubes.
Una de las novedades del torneo es que las escuelas de taekwondo de Cúcuta para poder competir en el campeonato debieron recurrir a la colaboración de otras Ligas como la de Arauca, Bogotá y Meta para participar, todo porque la Liga de Norte de Santander no cuenta con reconocimiento deportivo.
Buen balance
Superando dichos obstáculos los taekwondistas rojinegros en total obtuvieron once preseas, mostrando un buen nivel técnico.
En el Mundial por países los taekwondistas de la escuela Sam Yang, del Sensei Jorge Cardona Velandia, Verónica Julieth Pacheco obtuvo la medalla de plata y Sara Liseth Albarracín la medalla de bronce, de los cinco que llevó al torneo.
“La verdad muy contentos porque tener los cinco niños selección Colombia es algo importante. Los tres niños que perdieron fueron en segunda ronda. En el caso de Sara (bronce) cayó en semifinales, su combate fue bastante cerrado en los rounds que disputó, estamos satisfechos con lo hecho en el torneo” explicó Cardona y destacó que hubo un nivel alto de competencia.
Le puede interesar: Kevin Castillo se coronó como campeón en el Clásico RCN 2024
Cardona reseñó que tres de sus pupilos participaron en el Open de clubes y ahora tuvieron su primera experiencia mundialista.
El Sensei Cardona indicó que a pesar de no haber liga, los jóvenes deben seguir entrenando y compitiendo en las medidas de sus posibilidades.
“Hay que seguir participando en los Open en los torneos por clubes los cuales les da experiencia a los niños, ojalá la liga de acá (comience a funcionar) porque es triste que nos toque buscar oportunidades a través de otras”, agregó.
Para el instructor Albeiro Granados, director de la escuela de taekwondo Boggu Cúcuta los resultados fueron más que satisfactorios dado alto nivel de competencia.
Sus deportistas lograron cuatro medallas de oro y una de bronce, que pudieron ser más, pero consideró que el balance es muy bueno por las expectativas que se tenía en un campeonato muy complejo pro la preparación de cada uno de los participantes de las diferentes categorías.
Entérese: Cúcuta Futsal venció a Real Antioquia como visitante y quedó cerca de la clasificación
Salome Sanabria Eslava en la categoría infantil B, 21 kilos se hizo a la medalla de oro, al vencer en la final a Shaden Julieth Peñuela de Santander. En la misma categoría, pero hombres, Breyner Alejandro Medina Sanabria también se colgó el oro, entre tanto que la presea de plata fue para Julián Ricardo Flórez de Bogotá y los bronces fueron para Marlon Chaparro (Casanare) y Jonathan Guerrero.
En la categoría infantil A, precadete (10-11 años) 27 kilos, Samuel José Cárdenas Gómez, obtuvo la medalla de oro, Santiago Polo (Atlántico) la de plata y los bronces fueron para los nariñenses Miver Chica y Milán Yazín Vallejos.
El cuarto oro rojinegro lo consiguió Shaira Daniela Torres Sanabria en la categoría 33 kilos principiantes. La plata fue para la metense Linda Briyith Ruiz y los bronces quedaron en manos de Liam Cruz de Santander y Mariana Barajas de Boyacá.
Por su parte, Milán Sanabria Eslava, de 5 años, y hermano de Salomé ganó la medalla de bronce.
En cuanto al desempeño de sus pupilos el técnico Granados dijo que “de esas cuatro medallas de oro tres niños son bicampeones mundiales han repetido (título) el año pasado ganaron en este mismo torneo en Sogamoso Alejo Medina, Samuel Cárdenas y en damas a Salomé Sanabria que había sido tercera en 2023 ahora es campeona mundial”.
Por último el club Dragón de Jade, con el Sensei Misael Cárdenas que viajó con diez taekwondistas medallas de plata con Jesús David Martínez León medalla de plata en infantil y Adrián Alejandro García y en el World Máster mayores de 45 años, con el profe se logró otra de plata en la categoría de 74 kilos y Juan Pablo Aponte oro.
Cárdenas lamentó un error en la inscripción de dos de sus deportistas (Jessica Paola Ortega y Lina Fernanda Villamizar), quienes iban a competir en el Mundial y fueron inscritas fue en el Open Internacional, pero sus resultados se dieron como se esperaba.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion