La selección Sub-20 de Colombia inició con pie derecho su participación este lunes en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA al derrotar 1-0 a Arabia Saudita con gol de Óscar Perea al (64’).
Con esta victoria lidera el Grupo F con tres puntos junto a Noruega que más temprano había vencido 1-0 a Nigeria.
Con muchas expectativas comenzó jugando la selección juvenil de Colombia frente a Arabia Saudita en su estreno el Mundial chileno, en un partido en el que el equipo cafetero en los primeros 20 minutos fue errático e impreciso para salir jugando desde su área.
Jordan Barrera, el hombre de la creación, jugó demasiado retrasado y la selección no pudo progresar en su fútbol, y Arabia le llenó los espacios por lo que tampoco encontró el camino para romper ese cerrojo de los árabes en la mitad del campo.
La Tricolor desde el inicio adelantó un poco las líneas para presionar a los sauditas que también tuvieron dificultades para pasar al campo colombiano.
El partido fue más luchado en el medio por parte de ambas selecciones, y no había un claro dominador, por momentos el compromiso fue intenso y atropellado con reiteradas faltas.
Colombia podía hacer más de lo que mostraba en los primeros 15 minutos, pero lucía enredado.
Ante la falta de creatividad y la poca aparición de los volantes la Tricolor empezó a generar fútbol por la izquierda, pero no era incisivo, se aproximaba pero sin claridad y contundencia con Jhon Rentería que tal fue el que más se movió por esa zona.
Por su parte Arabia la apostó a jugar por el medio y con pases largos aprovechando que Colombia tenía adelantada la defensa.
La fórmula le funcionó a los del medio oriente que con la habilidad y rapidez de sus atacantes Colombia se vio sorprendida y pasó algunos sustos cuando el rival entró al área.
Luego Colombia al ver que los ‘Halcones Verdes’ se cercaban con cierto riesgo, retomó la pelota pasado los 25 minutos, donde Óscar Perea, Jhon Rentería, Jordan Barrara se juntaron más y el equipo cambio de actitud.
Lea aquí: La Sub-20 de Colombia se estrena este lunes en el Mundial ante Arabia Saudita
Sobre la media hora de juego la Tricolor recuperó la memoria futbolística del suramericano, y Perea y Rentería se volvieron importantes.
Al minuto 30, Colombia tuvo la acción más clara del gol en el partido, tras un centro de Carlos Sarabia y el cabezazo de Perea pasó cerca al poste derecho.
De ahí adelante el seleccionado de César Torres generó otro par de jugadas con peligro, pero el arquero Youseff Hamed evitó que se valla fuera vulnerada.
Arabia en el epilogo del primer tiempo tuvo una oportunidad, pero Colombia se paró bien en defensa.
Y llegó el gol
En la reanudación del segundo periodo parecía repetirse los de los primeros 45 minutos, con una Arabia marcando la salida desde su área y Colombia insistiendo con el juego rápido por las bandas. Sin embargo, le costaba construir juego.
A los 60 minutos el técnico Torres decidió mover sus fichas e ingresó a Elkin Rivero por Luis Landázuri y a Neyser Villarreal por Emiliano Aristizábal.
El cambio aparte de refrescar el equipo fue para darle dinámica. A los 63, el recién entrado Villarreal ganó en fuerza el balón pase que recibió Jordan Barrera que entrando al área mandó el centro y Óscar Perea, conectó para marcar al 1-0 y poner a ganar a Colombia que había hecho un gran desgaste.
Puede leer: Todo listo para el Mundial Sub-20: abecé de Chile 2025
La anotación dejó a grogui a los árabes que se descuidaron esa jugada. No obstante los ‘Halcones Verdes’ reaccionaron y al 71 empatarían, con Bassam Hazazi, pero la anotación fue anulada por fuera de lugar.
Tras el gol Colombia manejó el control de la pelota y los ritmos partido y finalmente se quedó con los tres puntos.
La siguiente cita de la Tricolor será el jueves cuando enfrentará a Noruega.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .