Norte de Santander quiere hacerse un lugar entre los mejores clavadistas de Colombia, a nivel juvenil, y ya avanza en dicho proceso consiguiendo, este septiembre, el primer podio en un Campeonato Nacional de la categoría.
En Pereira, los dos deportistas Javier Franceschini (16 años) y Ronald Vargas (17), ocuparon el tercer lugar en la modalidad dúo 3 metros trampolín certificando su clasificación a los primeros Juegos Nacionales Juveniles, que se disputarán en noviembre en el Eje Cafetero.
Lea aquí: Cúcuta Futsal aún no despega en la Liga II-2024
Antioquia quedó campeón con 232 puntos, seguido por Valle del Cauca (224) y Norte de Santander (191).
Ahora, en las primeras justas juveniles, el dúo, junto con el entrenador Jairo Vera, espera darle una medalla al departamento en una disciplina que intenta consolidarse.
“A nivel nacional, en el último año y nueve meses, hemos competido ocupando sexto, cuarto y ahora un bronce que nos marca un avance. Creo que el factor ha sido el trabajo y compromiso de los deportistas. Hemos trabajando la mentalidad, la disciplina, la constancia y el seguimiento con padres de familia”, señaló Vera.
El entrenador departamental, con pasado en la gimnasia, resaltó que este equipo está para dar más resultados por el corto proceso que llevan.
“Con estos deportistas llevamos un proceso muy corto. La modalidad se quedó sin entrenador y asumimos aplicando los conocimientos en gimnasia y acrobacias”, resaltó el formador.
Conozca: Norte Sub-16 avanza a los cuartos de final del Interligas de baloncesto
‘Vamos a pulirnos’
A dos meses para el inicio de los Juegos Nacionales Juveniles, Vera y el dúo Franceschini y Vargas.
“El Nacional de Pereira fue un campeonato Prejuegos y pudimos medirnos con otros departamentos. Nosotros queremos en estos dos meses ir puliendo los clavados. Sé que se pueden mejorar, subir de puesto es factible, así como hemos venido trabajando en los últimos torneos”, comentó el entrenador, quien contó que de lunes a viernes entrenan a doble jornada con tres horas en la mañana y la misma cantidad en la tarde.
Vera reconoció que hay alegría en el grupo por el nivel mostrado, recordando que Colombia habitualmente da clavadistas que compiten a en copas del mundo y Juegos Olímpicos.
Esta modalidad es practicada por cerca de 40 deportistas de tres clubes (Vida en el Agua, Antaios y Focas).
“A mediano plazo buscamos clasificar a nuestros deportistas a una Selección Colombia. Ellos están entre los seis mejores del país, mejorando técnica, puliendo detalles que nos den clavados de mejor calificación, podrías clasificar a selección nacional y participar en el Sudamericano de 2025”, puntualizó el seleccionador departamental.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion