Con risas, música, teatro y cuentos, ayer se ejecutó la primera Feria de Artistas Sin Etiqueta, una propuesta del colectivo Sin Etiqueta que, en busca de apoyar el gremio artístico de Cúcuta, gestionaron un espacio en la ciclovía de El Malecón donde actores de teatro, cantantes, músicos y cuenteros, mostraron sus emprendimientos.
Teniendo en cuenta los vestigios de la pandemia, y lo mucho que ha significado la transformación de nuevas formas de ingreso, varios artistas han emprendido con distintos productos o artesanías, por los pocos espacios que han conseguido con su labor o por la dificultad de encontrar escenarios idóneos para mostrar su arte.
Sin embargo, Juan Pablo Cárdenas, Brenda Julieth Trujillo y Connie Trujillo Valderrama, justamente respondiendo a la necesidad de mostrar, en un primer momento su arte, y luego el de artistas que emergían en la escena, crearon Sin Etiqueta.
Este colectivo, que lleva un año y cuatro meses, ha mostrado en las dinámicas que plantean, una forma distinta de asociar a los artistas con el público.
“Realmente ha sido un proceso muy interesante, aunque haya nacido en pandemia, los tres fundadores, hemos estado muy vinculados con el arte por la narrativa oral y la música. Creyendo en nuestro talento y las posibilidades que hay en Cúcuta, decidimos generar espacios culturales, llevamos en eso el año y un poco más, pero no queremos quedarnos solo ahí”, aseguró Juan Pablo.
Sus trayectorias, y el bagaje cultural que han aprendido recorriendo calles, bares y parques haciendo cuentos, les ha generado tan buen resultado, que con el tiempo se ha formado un público atento a sus nuevas propuestas, pero, resaltan que la industria de la cultura, todavía está en crecimiento, y no siempre un artista puede vivir solo de su arte.
“Nos dimos cuenta que muchos de nuestros amigos artistas, tienen otras entradas económicas, para cubrir todos los sustentos diarios y demás, entonces hicimos la propuesta, hablamos con el propietario del espacio, Julio Reyes, quien desde hace vario tiempo quería crear en ese lugar un espacio de artistas los domingos, por la ciclovía y empezamos a trabajar”, manifestó Juan Pablo.