La Fundación Finsocial y la Fundación Cocha Molina concretaron la alianza con la que buscan preservar la cultura vallenata en las nuevas generaciones, con el único objetivo de proteger el folclor vallenato en el Caribe colombiano.
Lea: “Leyenda viva, el alma del pueblo” ya puede verse en las salas de cine del país
En el conversatorio ‘La cultura le apuesta a la innovación digital’, el periodista Yamid Ahmad Serna, dialogó con el maestro Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina, sobre la estrategia para vincular el folclor vallenato en los hogares colombianos, de manera fácil y asequible a través de la tecnología para que los niños tengan acceso al conocimiento musical.
A raíz de la necesidad de preservar el vallenato tradicional, incluido en la lista de la Unesco como patrimonio inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia, diversos juglares y exponentes han tomado medidas para la defensa del género. Fue así como el Rey de Reyes decidió implementar Huellas del Maestro, una plataforma de educación virtual para que niños y jóvenes aprendan a tocar el acordeón de forma digital, desde sus teléfonos móviles, computadores o tabletas.
El proyecto es apoyado por la Fundación Finsocial, una organización que trabaja para brindar herramientas de desarrollo integral en personas que quieran transformar sus vidas. La iniciativa de la Fundación es brindar el acompañamiento necesario para que los beneficiarios se conviertan en agentes de cambio para la sociedad a través del arte musical, la recreación, el entrenamiento y la cultura.
Además: Adultos mayores demostraron sus habilidades para la danza en Cúcuta
María Claudia García Navarro, presidenta de la Fundación Finsocial, señala que esta alianza es una oportunidad única para llevar la cultura a los hogares colombianos, logrando que niños, niñas y jóvenes le den un enfoque productivo a su tiempo libre. “Puedan aprovechar a tocar el acordeón de manera virtual. Es una estrategia que ha creado el maestro ‘Cocha Molina’, en donde enseña a los niños, a partir del teclado, a tocar el acordeón”.
“Nosotros participamos brindándoles patrocinios a estos jóvenes para que puedan tener acceso gratuito a la capacitación en temas de aprendizaje de tocar el acordeón. Estamos recibiendo niños desde los seis años en adelante. Ellos pueden empezar desde cero. Si no han tocado nunca el instrumento pueden acceder al curso”, afirmó García Navarro.
Julieth Peraza, directora de la Fundación ‘Cocha’ Molina, explicó que los niños o las personas que quieran aprender, deben ingresar a una plataforma de educación virtual. “Nosotros somos los primeros en tener este tipo de plataforma para enseñanza del acordeón a través del teclado del computador para todas aquellas personas que no tienen acceso al instrumento. A través de Finsocial hemos logrado este convenio, ya que ellos han venido trabajando para preservar esta cultura del Caribe colombiano y nos han visto como aliada”.
Aquí: Jóvenes artistas mostraron su talento con ‘Música en las fronteras”
Indicó que en estos momentos se encuentran 643 estudiantes activos aprendiendo a tocar el acordeón.
“Tenemos 187 graduados, la mayoría están fuera del país. Ya el maestro ‘Cocha’ Molina realizó un concurso con ellos y el ganador lo estuvo acompañando en el pasado Festival Vallenato en Valledupar. Tenemos muchos inscritos de Australia, Orlando, Miami. Casualmente unos de los chicos que ganó el concurso vive en Orlando, Florida, Estados Unidos”.
Los interesados pueden acceder aquí: https://huellasdelmaestro.com
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion